GDOC-2017-68526

Contenidos disciplinares de Física - [68526]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): CARLOS RODRÍGUEZ, CASALS ; CARLOS RODRÍGUEZ, CASALS ; FRANCISCO JAVIER SERON, TORRECILLA ; FRANCISCO JAVIER SERON, TORRECILLA

Resumen: Breve presentación de la asignatura   Breve presentación de la asignatura:   La asignatura "Contenidos disciplinares de Física" está dirigida al alumnado de especialidades de Ciencias cuya titulación es diferente a la licenciatura o al grado de Ciencias Físicas y tiene por objeto completar los conocimientos de Física para que el alumnado sea capaz de abordar con éxito la docencia de materias de Física en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.   Las sesiones tendrán carácter presencial,  que en algunos casos se realizará en el aula de informática y en el laboratorio en función de las siguientes actividades:   • Exposición, por parte del profesor, de fenómenos físicos representativos de la materia correspondiente a los distintos contenidos de currículo de Física.   • Análisis en grupo e identificación de los principios a aplicar.   • Búsqueda individual de materiales en red sobre los fundamentos físicos, simulaciones y vídeos.   • Puesta en común. Desarrollo de propuestas didácticas para cada uno de los enfoques utilizados en el aprendizaje y enseñanza de la física.   • Exposiciones por parte de los alumnos.   Las primeras sesiones (0,3 créditos) se dedicarán a:   • Presentación de la asignatura y de la correspondiente guía didáctica • Análisis de los perfiles del alumnado (formación previa, conocimientos de Física, motivaciones, etc.)   A continuación se abordarán los diferentes contenidos de física relacionados con el currículo y los distintos niveles educativos. El resto de los 3,7 créditos se repartirán en sesiones de exposición y trabajo en el aula para el desarrollo de distintas propuestas didácticas.   Se fomentará que en las sesiones presenciales el alumnado desarrolle propuestas en grupo en torno a los grandes bloques de la física, la didáctica de la física y la física en la escuela. Se recomendará seleccionar aquellos bloques conceptuales donde el alumno pueda presentar mayores dificultades     Como fruto del trabajo individual y grupal de las alumnas y alumnos, se elaborará una propuesta didáctica que aúne contenidos y enfoques. Se realizará una exposición en las últimas sesiones del curso.  

Abstract: Physicist disciplinary contents is thought for the science students whose degree is different from a Physicist degree and its goal is to complete the physicist knowledge helping students in the teaching processes of physicist subjects in Secondary Education. Face-to-face sessions will consist of the next activities: The teacher showing representative physical events for the course contents.  Group work to identify the main physical principles to apply. Individual search of internet materials about physical concepts, interactive and audio-video resources. Common setting of materials. Learning portfolio. Student presentations. The first sessions it will be dedicated to: Presentation of the course and the teaching guide Analyze formation of the students (previous formation, physicist knowledge, motivations, etc.) The next sessions it will useful to confront necessities of students with the different area of physics contents. Students will develop a presentation around a topic of physics contents.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)