TAZ-TFG-2012-276


Fisioterapia en esclerosis múltiple: un caso clínico

Alcalde Fradejas, Marta
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Fisioterapia

Abstract: Introducción:La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica e invalidante que supone la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico. Debido a la sintomatología tan variada que presentan los pacientes de Esclerosis múltiple es importante realizar un abordaje interdisciplinar (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología,…) para que los efectos de la rehabilitación sean lo mejor posible. Objetivo:El objetivo general del trabajo es conocer los beneficios que aporta el tratamiento de fisioterapia en un paciente con Esclerosis múltiple que realiza sesiones de 45 minutos a 1 hora, 2 días a la semana desde hace un año. Metodología y desarrollo:Para establecer los objetivos del tratamiento y, por tanto, los ejercicios a realizar, se pasa un protocolo de valoración inicial que recoge datos sobre la patología y una valoración neurológica (escala de Oxford, escala de Ashworth, Hauser, Barthel, EDSS,…) que indica la sintomatología y funcionalidad del paciente. Se trata de un varón de 37 años diagnosticado en 2002 de una Esclerosis múltiple recurrente remitente. El último brote se produjo en 2004. Es totalmente independiente en las actividades de la vida diaria (Barthel 100/100) si bien precisa de apoyo unilateral para la marcha (EDSS 6, Hauser 4) por la falta de fuerza y sensibilidad que presenta en el hemicuerpo derecho. En las sesiones de tratamiento el paciente realiza ejercicios de cinesiterapia para mejorar o mantener la fuerza, ejercicios de equilibrio en diferentes posiciones, reeducación de la marcha con el bastón y estiramientos musculares para luchar contra la espasticidad. Conclusiones:Gracias a este tratamiento aplicado de forma continuada podemos concluir que la fisioterapia aporta dos beneficios claros: -regenerador: para proporcionar al paciente el máximo grado de autonomía posible dentro de los límites impuestos por los déficits neurológicos -de mantenimiento: para prevenir la pérdida de función y evitar complicaciones

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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