GDOC-2017-68602

Recursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera - Inglés - [68602]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; JAVIER AULA, BLASCO ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ ; ALEJANDRA MARTA GÓMEZ, MARQUÍNEZ

Resumen: Esta asignatura es optativa y se desarrolla en el segundo cuatrimestre. En ella se aborda el análisis y la aplicación de estrategias de interacción  en el aula de inglés como lengua extranjera, así como el análisis, la identificación y el desarrollo de habilidades que permitan al profesor comunicar los contenidos de una materia en lengua inglesa.   Breve presentación de la asignatura  La asignatura es optativa y se imparte en el segundo cuatrimestre. El contenido fundamental es la enseñanza de materias académicas en lengua extranjera (inglés). Para ello se aborda el análisis, la identificación y el desarrollo de habilidades que permitan al futuro docente los contenidos de la materia a impartir. Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura 3.1 La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general: -Capacitar al estudiante para util 3.2 Contexto y sentido de la asignatura en la titulación: La enseñanza de materias en lengua inglesa forma parte del plan de studios de muchos centros de secundaria y bachillerato y requiere de un profesorado con una formación específica que conozca las dificultades propias de integrar la lengua y los contenidos, así como las estrategias más adecuadas para la realización de este modelo de enseñanza. 3.3 Al superar esta asignatura el estudiante será más competente para: -Utilizar las estrategias de expresión oral y escrita en lengua inglesa para fines docentes. -Definir, describir, clasificar y desarrollar líneas argumentativas complejas sobre los contenidos de la asignatura que se imparten en lengua extranjera. -Utilizar técnicas de transferencia, análisis y síntesis de información a aprtir del reconocimiento de las macro-estructuras organizativas del discurso oral para fines docentes. -Expresarse de forma oral y utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para el desarrollo de competencias interpersonales. -Interactuar con otros partcipantes en distintas situaciones docentes y utilizar diferentes recursos comunicativos para saber intercambiar información, presentar propuestas u opiniones ante los demás, saber negociar puntos de vista u opiniones y saber llegar a un consenso. -Analizar la audiencia y la finalidad del discurso y adecuar la formalidad y complejidad lingüística y de contenido. 3.4 Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen de la asignatura El estudiante al finalizar esta asignatura tendrá un conocimiento más amplio de los recursos necesarios para transmitir información de manera adecuada y comprensible referente a una o varias materias de especialidad en lengua inglesa. Asimismo tendrá un mayor dominio de las estrategias de comunicación oral en lengua inglesa utilizadas en una gestión eficaz del aula y en el fomento de la interacción entre los participantes. Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen de la asignatura   El estudiante al finalizar esta asignatura tendrá un conocimiento más amplio de los recursos necesarios para transmitir información de manera adecuada y comprensible referente a una materia de especialidad en lengua inglesa. Asimismo tendrá un mayor dominio de las estrategias de comunicación oral en lengua inglesa utilizadas con el fin de lograr una gestión eficaz del aula y para el fomento de la interacción entre los participantes de la misma. EVALUACION Actividades de evaluación El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación: - Preparación y presentación de una actividad didáctica ante el grupo, donde el alumno adopte el papel del profesor y gestione la interacción en el aula. - Análisis de una o más transcripciones del lenguaje del aula de sesiones didácticas. - Análisis de la estructura discursiva de los contenidos de una unidad didáctica de una materia en lengua inglesa. ACTIVIDADES Y RECURSOS Actividades de evaluación Presentación metodológica general El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en: -Fomentar la reflexión sobre el papel del discurso del aula en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. - Analizar los distintos usos del lenguaje del aula a trvés de grabaciones y transcripciones. -Analizar el discurso escrito de los materiales para la enseñanza del inglés a través de contenidos. El proceso de reflexión y análisis junto con la práctica deberá contribuir al desarrollo de  las habilidades de comunicación del alumno para su futura labor docente.   Actividades de aprendizaje programadas  El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: PRESENCIALES -Exposición de contendios por parte del profesor. - Actividades individuales y en pequeño grupo de análisis, reflexión y aplicación de los contenidos. - Actividades de discusión en gran grupo dirigidas por el profesor. NO PRESENCIALES - Lectura, reflexión y análisis de transcripciones de sesiones didácticas. - Lectura de documentación y bibliografía de referencia. - Planificación y elaboración de una actividad didáctica para su presentación.   Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos Ver apartado "Actividades y fechas clave de la asignatura" y consultar horarios en la web de la Facultad de Educación.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)