La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama Europeo: Estudio de caso en España e Italia
Resumen: La diversidad de los nuevos formatos audiovisuales ha provocado que las grandes empresas mediáticas se encuentren en constante competencia. Los programas televisivos de carácter sensacionalista, específicamente, los programas de «corazón» ocupan un papel importante en el panorama informativo actual. Esta investigación tiene como objetivo analizar los hábitos de la audiencia de los programas de carácter sensacionalista, así como examinar los perfiles individuales y las perspectivas de éstos en España e Italia, concretamente en las provincias de Huelva y Turín. Como método de análisis cualitativo se han realizado un total de 24 entrevistas en profundidad (12 en España y 12 en Italia), validadas por expertos en la materia. Las conclusiones extraídas confirman la falta de alfabetización mediática de los espectadores y además, se hace patente el constante interés por la búsqueda del entretenimiento, a pesar de negar el visionado de los contenidos. En definitiva, la educación en medios se erige como asignatura necesaria para la conformación de una correcta actitud crítica.

The diversity of the new audiovisual formats has caused the large media companies are in constant competition. The sensationalist nature of television programs, specifically, the gossip TV occupy an important role in the current information landscape. This research aims to analyze the habits of the audience of the sensationalist nature programs, as well as examine the individual profiles and the perspectives of these in Spain and Italy, in particular in the provinces of Huelva and Turin. As a method of qualitative analysis have been conducted a total of 24 in-depth interviews (12 12 in Spain and in Italy), validated by experts in the field. The findings confirm the lack of media literacy of the spectators and in addition, the constant interest in the search for entertainment, despite denying the viewing of the contents. In short, media education stands as a subject necessary for the correct formation of a critical attitude.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/ESMP.59961
Año: 2018
Publicado en: Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 24, 1 (2018), 465-483
ISSN: 1134-1629

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.232 - Communication (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-01-11-07:55:19)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-09-26, última modificación el 2021-01-11


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)