000075027 001__ 75027
000075027 005__ 20210204133439.0
000075027 0248_ $$2sideral$$a107346
000075027 037__ $$aART-2018-107346
000075027 041__ $$aspa
000075027 100__ $$aOsuna-Acedo, S.
000075027 245__ $$aEducación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital
000075027 260__ $$c2018
000075027 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075027 5203_ $$aLos condicionantes a los que se ven sometidos los educadores en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente para la formación docente. Esta educación mediática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las competencias digitales que le capaciten para analizar y crear documentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones diarias en un proceso participativo, a través del denominado “Factor Relacional” con los demás, para dejar su huella cultural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunicación en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional.

The determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the "relational factor", to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy.
000075027 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000075027 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075027 700__ $$aFrau-Meigs, D.
000075027 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta-Lazo, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000075027 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000075027 773__ $$g91(32.1) (2018), 29-42$$pRev. interuniv. form. profr.$$tREVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO$$x1575-0965
000075027 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6441410.pdf$$zTexto completo de la revista
000075027 8564_ $$s101526$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75027/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075027 8564_ $$s6866$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75027/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075027 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75027$$particulos$$pdriver
000075027 951__ $$a2021-02-04-13:33:40
000075027 980__ $$aARTICLE