TAZ-TFG-2018-2296


Emily Brontë’s Wuthering Heights: Origin and Evolution of Evil from a Psychological Perspective

Ruiz Martínez, Rebeca
Escudero Alías, Maite (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018
Filología Inglesa y Alemana department, Filología Inglesa area

Graduado en Estudios Ingleses

Abstract: Resumen El presente trabajo analiza los orígenes y la evolución de la crueldad en la novela Wuthering Heights, escrita por Emily Brontë en 1847. El objetivo del mismo es demostrar la capacidad de Emily Brontë de plasmar mecanismos psicológicos en sus personajes protagonistas que estaban a décadas de ser descritos por críticos literarios. Emily creó una novela sin precedentes en la que el uso de la violencia y de una narrativa compleja dotan a la misma de unas características únicas. Así mismo, para demostrar mi hipótesis, se han utilizado la Teoría del Apego de Bowlby y del Sadomasoquismo de Freud con el fin de aportar otra perspectiva analítica a los intrincados patrones de comportamiento que pueden percibirse especialmente en Heathcliff y Catherine. Heathcliff sufre abusos desde niño y el determinismo resulta definitivo en su desarrollo como adulto. Catherine, por el contrario, goza de una mayor capacidad de elección que aun así se ve truncada por la presión del entorno. Tan sólo en Hareton encontramos un indicio de liberación del ciclo de crueldad y violencia que se establece como ineludible en la novela.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)