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TAZ-TFG-2018-2193
Cambios en los usos del suelo a partir de la construcción de infraestructuras de transporte: el caso de la ciudad de Zaragoza y los cinturones de circunvalación Z-30 y Z-40
Resumen: El progresivo crecimiento urbano y poblacional que se está llevando a cabo en las ciudades en las últimas décadas ha generado que las infraestructuras de transporte, y en especial la red viaria, jueguen un papel fundamental al garantizar la movilidad de personas y de mercancías. En este contexto nacen los cinturones de circunvalación, redes viarias destinadas a absorber el tráfico de las ciudades a través de la circulación del mismo por el extrarradio de éstas. Es decir, frente al crecimiento urbanístico, se implantan los cinturones de circunvalación como solución al colapso de las vías interiores. Pero éstos, a su vez, van a generar que el desarrollo urbanístico se potencie en sus inmediaciones, es decir, van a actuar como vectores de desarrollo y crecimiento urbano, generando, además, cambios en los usos y distribución del suelo. Así, el presente trabajo trata de conocer los cambios producidos en los usos del suelo en la ciudad de Zaragoza entre los años 2006 y 2012, a raíz de la construcción de los cinturones de circunvalación Z-30 o Tercer Cinturón, y Z-40 o Cuarto Cinturón. Para ello, se aportar una caracterización de estas vías en la ciudad de Zaragoza y sus antecedentes. Asimismo, una metodología de análisis espacial para valorar los cambios en los usos del suelo a partir de los cinturones de circunvalación. Por último, se presentan unas conclusiones generales.