TAZ-TFG-2018-1700


El disfraz de varón en las comedias de Ana Caro (1590-1646)

Casas Pérez, Victoria
Marín Pina, María Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018
Departamento de Filología Española,

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: Este trabajo tiene por objetivo estudiar el motivo del disfraz de varón en dos comedias del siglo XVII, ambas compuestas por la dramaturga Ana Caro (1590-1646). Parte del estudio de la vida y obra de la autora Ana Caro. La incógnita que rodea sus orígenes es todavía mayor que la que rodea su producción literaria, de la cual se conservan relaciones, poesía circunstancial y teatro, género en el que se centra el trabajo. Junto a la figura de Ana Caro, se investiga la relación de la mujer con el teatro áureo como espectadora, actriz y autora. En cuanto al motivo del disfraz de varón, a mediados del siglo XVI es cuando aparece en el panorama teatral, pero sus orígenes se remontan a la literatura latina con el mito de las amazonas y se desarrolla con la figura de la dama guerrera caballeresca, precedente inmediato de la disfrazada de varón. El trabajo se centra en el análisis de la comedia Valor, agravio y mujer, en la cual el disfraz de varón recae sobre el personaje de Leonor, quien pasa a ser Leonardo. En segundo lugar, en la comedia El conde Partinuplés, inspirada en el relato en el relato caballeresco breve francés del mismo título y en cuya trama la autora introduce diversas modificaciones; en este caso el análisis del motivo del disfraz de varón recae en tres personajes: Rosaura, el conde Partinuplés y Lisbella.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)