000075178 001__ 75178 000075178 005__ 20180927145445.0 000075178 037__ $$aTAZ-TFG-2018-1593 000075178 041__ $$aeng 000075178 1001_ $$aPastor Yagüe, Cristina 000075178 24200 $$aHistory, Drama and Mystery in Barry Unsworth's Morality Play 000075178 24500 $$aHistory, Drama and Mystery in Barry Unsworth's Morality Play 000075178 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018 000075178 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000075178 520__ $$aEl objetivo de este trabajo ha sido analizar la novela Morality Play (1995), del autor británico Barry Unsworth, que presento en mi estudio como una narrativa a caballo entre la novela histórica y la de detectives. Estos dos géneros literarios experimentaron cambios notables en el contexto del Postmodernismo. Si bien sus versiones clásicas siguen gozando de popularidad, la ideología postmodernista ha dado lugar a novelas que mantienen su conexión con los géneros anteriormente citados, al tiempo que se apartan de ellos en su versión más tradicional. Hablamos, en este sentido, de la nueva ficción histórica o metaficción historiográfica y de la novela metafísica de detectives o ficción anti-detectivesca. En la introducción se explican las características de estos géneros y los cambios que han sufrido con respecto a los géneros tradicionales durante el Postmodernismo. Estas diferencias van desde el cambio en la forma de ver la historia y su relación con la ficción, hasta un cambio en la orientación y estructura de las novelas de detectives, que ya no se centran en un personaje que descubre la verdad, restaurando así la armonía temporalmente perdida tras el crimen y reforzando la confianza en la razón y en la justicia, sino que se convierten, más bien, en obras con finales abiertos, en las que no se encuentra un orden restaurado al final. Como se explica en el análisis que sigue a la introducción teórica, estos cambios se aprecian en Morality Play, donde se puede observar la combinación de los dos géneros tratados en el trabajo, además de una ilustración de cómo han cambiado como parte del postmodernismo literario en el que se enmarca la obra. La novela está ambientada en la Inglaterra del siglo XIV y está protagonizada por un grupo de actores ambulantes típicos de la Edad Media, cuando el teatro emerge en Inglaterra inicialmente en relación estrecha con la liturgia y la doctrina de la iglesia católica. Unsworth recrea ese período histórico al tiempo que reinventa el momento en el que el teatro cambia de religioso a secular, un cambio que fue gradual en realidad, pero que el autor re-escribe aquí vinculándolo a una obra, unos actores y un hecho concreto: un asesinato en la ciudad que los actores visitan y que recrearán en un nuevo tipo de obra teatral. Unsworth utiliza el teatro como hilo conductor: la investigación del crimen se desarrolla a través de la preparación y puesta en escena de lo que sería la primera obra secular. Los actores se basan en el teatro religioso que ya conocen, especialmente en las moralidades que dan título a la novela, una novela, sin embargo, en la que muchas preguntas permanecen sin respuesta al final. 000075178 521__ $$aGraduado en Estudios Ingleses 000075178 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000075178 700__ $$aMartínez Alfaro, María Jesús$$edir. 000075178 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$c 000075178 8560_ $$f699938@celes.unizar.es 000075178 8564_ $$s640669$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75178/files/TAZ-TFG-2018-1593.pdf$$yMemoria (eng) 000075178 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75178$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000075178 950__ $$a 000075178 951__ $$adeposita:2018-09-27 000075178 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL 000075178 999__ $$a20180619130037.CREATION_DATE