TAZ-TFG-2012-317


Programa de intervención con cuidadores informales de personas dependientes desde un enforque de intervención grupal

Lasheras Jiménez, Noelia
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: El cuidador no profesional de personas mayores en situación de dependencia sufre estrés crónico, ya que soporta la convivencia con una persona querida que padece una enfermedad progresiva e irreversible, con alteración de funciones cerebrales superiores: pérdida de memoria, alteraciones del pensamiento, modificaciones en el lenguaje y en el juicio, labilidad emocional, cambios en el comportamiento social, etc. Los trastornos psicológicos y los comportamientos anómalos representan una de las consecuencias de la enfermedad que provocan mayor discapacidad, y una de las amenazas más importantes para la convivencia y la vida diaria de la familia. Las personas a las que cuidan llegan a angustiar, irritar, y agobiar a su cuidador principal. En muchos casos, es necesaria una reestructuración de la dinámica familiar, económica y social, que hace necesaria la ayuda por parte de diferentes profesionales para saber sobrellevar esta situación. La falta de apoyo social y emocional del cuidador, le pueden producir sentimientos negativos y de culpabilidad que le lleven a un estado de depresión y aislamiento con el entorno. La intervención desde grupos de ayuda mutua(4) permite que estos cuidadores tengan un espacio de expresión de sus sentimientos y en el cuál se les permite compartir sus vivencias. Así mismo, es un espacio de aprendizaje, en el que las diferentes experiencias de los miembros enseñan a solucionar situaciones y problemas cotidianos para ellos. En una intervención grupal, el grupo facilita la posibilidad de compartir experiencias, la comunicación y las relaciones sociales, el intercambio de información entre las personas y la creación de nuevas alternativas mediante la escucha de otros puntos de vista, otras opiniones y otras vivencias. Por otra parte, en este tipo de formación las experiencias de quienes participan, las personas cuidadoras, tienen un papel importante. Todas las personas tienen experiencias y conocimientos previos y a partir de éstos pueden establecerse las estrategias que faciliten la relación y adquisición de nuevos conocimientos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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