000075380 001__ 75380
000075380 005__ 20200117221650.0
000075380 0247_ $$2doi$$a10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4862
000075380 0248_ $$2sideral$$a107821
000075380 037__ $$aART-2018-107821
000075380 041__ $$aspa
000075380 100__ $$0(orcid)0000-0002-7849-8772$$aVázquez Astorga, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza
000075380 245__ $$aLos Campos Elíseos de Zaragoza: un sitio de recreo urbano para la sociedad decimonónica
000075380 260__ $$c2018
000075380 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075380 5203_ $$aEn este texto nos centramos en el estudio de los Campos Elíseos de Zaragoza, que fue un lugar de recreo público establecido en 1868 en el paseo de Torrero (actual paseo de Sagasta), cerca del puente del río Huerva, teniendo como referencia los instalados en otras ciudades europeas en esa centuria. Fue concebido como un espacio para la diversión y sociabilidad cívicas, en el que se ofrecía una amplia variedad de espectáculos y formas de entretenimiento que eran la moda de ese momento: conciertos, obras de teatro, zarzuelas, bailes y áreas de paseo. Igualmente, fue un elemento indispensable en el proceso de construcción de modernidad urbana en esta ciudad. Su desaparición tuvo lugar a finales del siglo XIX, aunque su terreno fue utilizado para otros fines hasta la década de los treinta cuando se proyectó el edificio Elíseos (paseo de Sagasta, núms. 2 y 4, esquina con Gran Vía).

In this text we focus on the study of the Champs Elysées in Zaragoza, which was a public place of recreation established in 1868 in the paseo de Torrero (current paseo de Sagasta), near the bridge of the river Huerva, taking as reference those installed in other European cities in that century. It was conceived as a space for civic fun and sociability, which offered a wide variety of shows and forms of entertainment that were the fashion of that moment: concerts, plays, zarzuelas, dances and walking areas. It was also an indispensable element in the construction process of urban modernity in this city. Its disappearance took place at the end of the nineteenth century, although its terrain was used for other purposes until the thirties when it was projected the building Elysées (paseo de Sagasta, nos. 2 and 4, corner with Gran Vía, nos. 1 and 3).
000075380 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H19-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2015-66288-C4-01-P
000075380 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000075380 592__ $$a0.101$$b2018
000075380 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2018$$dQ3
000075380 593__ $$aHistory$$c2018$$dQ3
000075380 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075380 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000075380 773__ $$g39 (2018), 255-270$$pBol. arte (Málaga)$$tBoletín de arte (Málaga)$$x0211-8483
000075380 8564_ $$s5059051$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75380/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075380 8564_ $$s75928$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75380/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075380 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75380$$particulos$$pdriver
000075380 951__ $$a2020-01-17-22:08:51
000075380 980__ $$aARTICLE