000075711 001__ 75711
000075711 005__ 20201221123915.0
000075711 0248_ $$2sideral$$a107313
000075711 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v0i35.63446
000075711 037__ $$aART-2019-107313
000075711 041__ $$aspa
000075711 100__ $$0(orcid)0000-0002-5359-1751$$aLizalde, Manuel$$uUniversidad de Zaragoza
000075711 245__ $$aAprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria
000075711 260__ $$c2019
000075711 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075711 5203_ $$aEl trabajo que se presenta recoge la experiencia de un proyecto de coordinación interdisciplinar entre tres asignaturas de la mención de educación física del grado en magisterio en educación primaria (actividades físicas individuales, actividades físicas de oposición y colaboración, y actividades físicas artístico-expresivas) en torno al contenido del acrosport. Se establecieron dos objetivos: identificar las diferencias significativas en cuanto a las calificaciones obtenidas en el proyecto según la matrícula en las tres asignaturas integradas; y analizar la valoración del alumnado sobre la aportación de las asignaturas implicadas en el proyecto, el trabajo autónomo y la adquisición de las competencias transversales. Participaron 66 alumnos/as de una media de edad de 22,90 años, 34 alumnos y 32 alumnas, todos ellos pertenecientes a la mención de educación física del grado de maestro de primaria de la facultad de educación de Zaragoza (universidad de Zaragoza). Para llevar a cabo el primer objetivo se diseñó una rúbrica para calificar por parte del profesorado los proyectos de acrosport. Para desarrollar el segundo objetivo se diseñó un cuestionario de valoración del alumnado sobre el proyecto. Los resultados extraídos a partir de las evaluaciones del profesorado muestran diferencias significativas positivas de las calificaciones del alumnado matriculado en las tres asignaturas implicadas. Los resultados procedentes de las valoraciones del alumnado sobre la aportación de las asignaturas implicadas revelan puntuaciones menores en la asignatura actividades físicas artístico-expresivas. Las valoraciones del alumnado en torno al trabajo autónomo y la adquisición de las competencias transversales obtuvieron altas puntuaciones.

This study is based on the experience of a coordinated interdisciplinary project around the content of acrosport involving three subjects (individual physical activities; competitive and collaborative physical activities; artistic-expressive physical activities) that form a part of the Physical Education module of the Primary Education Teaching Degree at the University of Zaragoza, Spain. There were two objectives: i) To identify significant differences in the grades obtained by the students in the three integrated subjects that comprised the project. ii) To analyze the evaluation and opinions of the students regarding the value of the subjects, the individual work and the acquisition of transversal competences. The study group was made up of 66 students with an average age of 22.9 years. There were 34 men and 32 women. All the participants were studying the Physical Education module of the Primary Education Degree at the Zaragoza University Faculty of Education. The teachers involved with the module designed a rubric to assess the acrobatic gymnastics project. To understand students’ opinions regarding the project, a questionnaire was designed. The results of the grades given to the students by the teachers showed significant differences in the three subjects. The results of the evaluations given by the students were lower for the subject of artistic-expressive physical activities. The students gave very high scores for the evaluation of individual work and the acquisition of transversal competences.
000075711 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000075711 592__ $$a0.317$$b2019
000075711 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3
000075711 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2019$$dQ3
000075711 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2019$$dQ3
000075711 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075711 700__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000075711 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo, Berta$$uUniversidad de Zaragoza
000075711 700__ $$0(orcid)0000-0002-2459-3811$$aLatorre, Julio$$uUniversidad de Zaragoza
000075711 700__ $$0(orcid)0000-0002-2355-7245$$aCanales Lacruz, María Inmaculada$$uUniversidad de Zaragoza
000075711 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000075711 773__ $$g35 (2019), 391-395$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000075711 8564_ $$s74291$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75711/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075711 8564_ $$s692566$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75711/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075711 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75711$$particulos$$pdriver
000075711 951__ $$a2020-12-21-12:33:21
000075711 980__ $$aARTICLE