Resumen: La legislación educativa, tanto estatal como sus concreciones autonómicas, establecen el marco sobre el que se asienta la Educación Musical en la etapa de Primaria. Este documento estudia en profundidad, desde una perspectiva cualitativa, la normativa actual de las diferentes Administraciones con el fin de comprender la posición que ocupa la enseñanza musical a lo largo del territorio español y conocer cuál es el aprendizaje buscado en el alumnado, comprobando si existen diferencias educativas significativas dependiendo del lugar en el que se viva. Se analizan los elementos que constituyen el currículo, prestando especial atención a la dedicación temporal y los aprendizajes musicales pretendidos. Tras la revisión bibliográfica de estos textos legislativos, se apuntan las posibles repercusiones para el futuro de la Educación Musical obligatoria para esta etapa.
Educational legislation, both state and its regional concretions, establishes the framework of Music Education in Primary school. This document studies in depth, from a qualitative perspective, the current regulations of the different Administrations in order to understand the position that music teaching occupies throughout Spanish territory and to know what students are learning, checking if there are significant educational differences depending on the place where they live. The components of the curriculum are analysed, paying special attention to temporal dedication and musical learning. The bibliographic revision of these legislative texts, points out the possible repercussions for the future of compulsory music education in Primary school. Idioma: Español DOI: 10.5209/RECIEM.54844 Año: 2018 Publicado en: Revista electrónica complutense de investigación en educación musical 15 (2018), 3-17 ISSN: 1698-7454 Factor impacto SCIMAGO: 0.252 - Music (Q1)