000075843 001__ 75843 000075843 005__ 20210409124031.0 000075843 0247_ $$2doi$$a10.15446/innovar.v28n70.74453 000075843 0248_ $$2sideral$$a108616 000075843 037__ $$aART-2018-108616 000075843 041__ $$aspa 000075843 100__ $$0(orcid)0000-0002-2897-1744$$aBrusca Alijarde, I.$$uUniversidad de Zaragoza 000075843 245__ $$aLa deuda comercial de los ayuntamientos españoles: Análisis empírico 000075843 260__ $$c2018 000075843 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000075843 5203_ $$aEl principio de sostenibilidad de deuda comercial establece un nuevo mecanismo de disciplina presupuestaria. Ante este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar qué variables caracterizan mejor la liquidez de los municipios españoles. El Plan de Pago a Proveedores y el periodo medio de pago de los ayuntamientos son la referencia principal. Mediante un análisis discriminante y una regresión lineal, se evidencia que la ejecución del ahorro bruto, el periodo de cobro y los gastos corrientes están relacionados con la deuda comercial. Esta investigación contribuye en el estudio de las variables explicativas de la situación financiera a corto plazo. The principle of sustainability of the commercial debt establishes a new mechanism for budgetary control. In this context, the aim of this paper is to assess the variables that best characterize liquidity of Spanish municipalities. Supplier Payment Plan (Plan de Pago a Proveedores in Spanish) and the average payment period of town halls are the main point of reference. By means of a linear discriminant analysis and a linear regression this study shows that the execution of gross savings, the collection period and current expenditures are related to the commercial debt. This research contributes to the study of explanatory variables for shortterm financial situation. 000075843 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/FSE 000075843 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ 000075843 592__ $$a0.159$$b2018 000075843 593__ $$aAccounting$$c2018$$dQ3 000075843 593__ $$aMarketing$$c2018$$dQ3 000075843 593__ $$aStrategy and Management$$c2018$$dQ3 000075843 593__ $$aSociology and Political Science$$c2018$$dQ3 000075843 593__ $$aPublic Administration$$c2018$$dQ3 000075843 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000075843 700__ $$0(orcid)0000-0002-5636-8176$$aOlmo, J.$$uUniversidad de Zaragoza 000075843 7102_ $$14002$$2230$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Contabilidad y Finanzas$$cÁrea Economía Finan. y Contab. 000075843 773__ $$g28, 70 (2018), 129-146$$pInnovar$$tInnovar$$x0121-5051 000075843 8564_ $$s894564$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75843/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000075843 8564_ $$s75393$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75843/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000075843 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75843$$particulos$$pdriver 000075843 951__ $$a2021-04-09-12:35:53 000075843 980__ $$aARTICLE