000075876 001__ 75876
000075876 005__ 20210111082903.0
000075876 0247_ $$2doi$$a10.17163/ret.n16.2018.10
000075876 0248_ $$2sideral$$a108524
000075876 037__ $$aART-2018-108524
000075876 041__ $$amul
000075876 100__ $$0(orcid)0000-0002-0127-3487$$aIniesta-Aleman, I.$$uUniversidad de Zaragoza
000075876 245__ $$aLa inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI [Investment in advertising, challenges for 21st century television]
000075876 260__ $$c2018
000075876 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075876 5203_ $$aLa financiación y gestión de los canales públicos de televisión es un tema candente en España. En aplicación de la normativa europea, la publicidad fue excluida de los canales públicos nacionales a partir de 2010, alterando así el reparto del mercado a las televisiones privadas y las autonómicas. El objetivo del presente trabajo es describir la evolución, en el periodo 2007 a 2017, de Aragón Televisión como oferente de formatos publicitarios y el impacto que esto supone en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha utilizado el modelo de triangulación interdisciplinar metodológica: investigación de gabinete, un grupo de discusión, entrevistas en profundidad y dos sesiones de focus group. En los resultados destaca la falta de correlación entre la publicidad contratada y la audiencia del canal televisivo autonómico, así como grandes cambios en la forma en la que los usuarios buscan y acceden a la información por el uso de las tecnologías. La publicidad programática es percibida como una gran amenaza, tanto por parte de los medios de comunicación como las agencias más convencionales. Las conclusiones indican que los anunciantes y las agencias dudan de la eficacia de la televisión como medio publicitario. Es posible que las agencias tiendan a desaparecer porque las propias organizaciones sean quienes se encarguen de generar sus contenidos y que estos contenidos sean publicados en los nuevos medios digitales.
The finance and management of public channels of television is a hot topic in Spain. In application of the European regulation, the advertising was excluded from the public national channels from 2010, changing therefore. the distribution of the market within the private televisions and the autonomic channels The purpose of the present work is to describe the evolution, from 2007 to 2017, of Aragon Television as offeror of advertising formats, and its impact in the business structure in the Autonomous Community of Aragon. The model of an interdisciplinary methodological triangulation has been used: cabinet investigations. a discussion group, in-depth interviews and two Focus Group''s meetings. On the basis of the results. we can see the lack of correlation between the advertising contracts and the audience of the autonomic. channel, as well as big changes in the form the users search and get the information with the use of technologies. The programmatic advertising is perceived as a great threat by both the mass media and the most conventional agencies. The conclusions indicate that the advertisers and the agencies have doubts about the efficiency of the television as a way of advertising. It is possible that the agencies are tending to disappear because the organizations themselves will he the only ones in generating its own contents and making them publish in the new digital media.
000075876 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000075876 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075876 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta-Lazo, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000075876 700__ $$aBecas, M.D.Z.
000075876 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000075876 773__ $$g8, 16 (2018), 141-156$$pRetos$$tRETOS-REVISTA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA$$x1390-6291
000075876 8564_ $$s454421$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75876/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075876 8564_ $$s57319$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75876/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075876 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75876$$particulos$$pdriver
000075876 951__ $$a2021-01-11-07:55:11
000075876 980__ $$aARTICLE