000075884 001__ 75884 000075884 005__ 20221124103217.0 000075884 0247_ $$2doi$$a10.17583/redimat.2018.2516 000075884 0248_ $$2sideral$$a108367 000075884 037__ $$aART-2018-108367 000075884 041__ $$aspa 000075884 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltran-Pellicer, P.$$uUniversidad de Zaragoza 000075884 245__ $$aDesarrollando la competencia de reflexión didáctico-matemática en un curso de posgrado mediante la discusión de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza 000075884 260__ $$c2018 000075884 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000075884 5203_ $$aEn este artículo se describe el diseño, implementación y evaluación de una intervención formativa en un curso virtual de posgrado de Didáctica de la Matemática orientado al desarrollo profesional de investigadores y profesores. El objetivo del diseño es iniciar a los participantes en el desarrollo de la competencia de reflexión sobre la práctica docente, aplicando la noción de idoneidad didáctica como herramienta teórica y metodológica. La metodología de investigación es cualitativa, exploratoria e interpretativa. Los resultados destacan la importancia de reflexionar de manera profesional y el hecho de ser competente en el uso de herramientas que la faciliten. This paper describes the design, implementation, and evaluation of a formative intervention in a virtual postgraduate course on Mathematics Education, aimed to the professional development of both teachers and researchers. The objective is to introduce the participants to the developing of reflective practice competence, applying the notion of didactical suitability as a theoretical and methodological framework. The research methodology is qualitative, exploratory, and interpretative. The results show the categories arising from the analysis of the collected data, among which should be remarked the importance of being able to reflect in a professional way and the fact of being competent on the use of frameworks which guide and support it. 000075884 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/FSE/S119 000075884 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000075884 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000075884 700__ $$aGiacomone, B. 000075884 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática 000075884 773__ $$g7, 2 (2018), 111-133$$tREDIMAT-REVISTA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS$$x2014-3621 000075884 8564_ $$s571534$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75884/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000075884 8564_ $$s36787$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75884/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000075884 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75884$$particulos$$pdriver 000075884 951__ $$a2022-11-24-10:08:59 000075884 980__ $$aARTICLE