Abstract: Tienes entre tus manos el resultado de un proceso largo y gestado con mimo que hemos impulsado desde el Ayuntamiento con la Universidad de Zaragoza, y en el que se han involucrado las entidades sociales gestoras de los Centros Sociolaborales y los equipos profesionales que llevan años desarrollando la intervención educativa con menores. “El proyecto de innovación y éxito educativo en la Red Municipal de centros Sociolaborales” quiere recoger el trabajo realizado, así como las conclusiones o propuestas que se han ido alcanzando. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene una larga trayectoria de compromiso con la red de Centros Sociolaborales ya que en ellos se encuentran dos vías de intervención fundamentales que son la educativa y la de promoción social y laboral. Desde este gobierno creemos fundamental caminar hacía una sociedad con una mayor presencia y protagonismo de la juventud, una sociedad que posibilite su autonomía. Una sociedad en suma que reconozca a la juventud como un valor y ponga los medios para permitir el desarrollo de todas sus potencialidades. Es en este sentido en el que hemos impulsado el IV Plan Joven y en el que entendemos este trabajo de colaboración. Un trabajo que reúne por un lado, el compromiso de los equipos educativos por el éxito educativo del alumnado de los centros y su empeño en la mejora y la innovación de su hacer educativo. Y, por otro lado, la experiencia de la Universidad en la investigación social y en la actualización del conocimiento, aportando herramientas y metodologías innovadoras. Un trabajo que se basa en la re exión de la praxis cotidiana sobre un ámbito multifactorial y complejo en el que no caben recetas estándares. Este proyecto pretende aunar y poner en común enfoques y conocimientos de cara a dar respuesta a la realidad de nuestra juventud más vulnerable para propiciar su empoderamiento, desarrollo e integración en la sociedad. Espero que sea una herramienta útil que revierta en la juventud y que se mantenga la colaboración como marco de enriquecimiento mutuo.