Del Ciborg al Humobile. El teléfono móvil en el transporte público de Zaragoza (España)

Ramos, R. (Universidad de Zaragoza) ; Oliván Blázquez, B. (Universidad de Zaragoza) ; Guallar Claver, J.A. (Universidad de Zaragoza) ; Perez Yus, M.C. (Universidad de Zaragoza) ; Coronas Palacio, R. ; Lopez del Hoyo, Y. (Universidad de Zaragoza)
Del Ciborg al Humobile. El teléfono móvil en el transporte público de Zaragoza (España)
Resumen: La relación entre ser humano y máquina ha dado lugar a la aparición de conceptos como el de cíborg. Se trata de un concepto que ha ido modificando su significado inicial, hasta llegar a definir al individuo que surge como interacción entre el humano y la máquina. La presente investigación analiza el papel que están desempeñando en la actualidad los teléfonos móviles, como principal nexo de unión entre nuestra parte biológica y nuestra parte tecnológica. La importancia que han logrado estos dispositivos, fruto de su proliferación, ha llegado hasta tal punto que el actual cíborg puede considerarse un auténtico humobile, producto de la interacción del ser humano (human) con los teléfonos móviles (mobile). Para demostrarlo se investigó el papel de estos dispositivos en un ámbito cotidiano (el transporte público) en la ciudad de Zaragoza (España). La investigación demuestra la gran importancia que los teléfonos móviles manifiestan en este espacio público.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Revista internacional de tecnología, ciencia y sociedad 7, 1 (2018), 29-36
ISSN: 2530-4895

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)
Área (Departamento): Área Psicología Básica (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2018-12-18-09:58:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Articles > Artículos por área > Psicología Básica
Articles > Artículos por área > Psicología Social
Articles > Artículos por área > Periodismo



 Record created 2018-12-18, last modified 2018-12-18


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)