Tendencias en la fotografía de los años noventa en su acercamiento a lo real. Una categorización aproximativa en las artes visuales
Resumen: El texto establece una posible categorización de la fotografía de los años 90 -realizada en el campo del arte contemporáneo- partiendo del desarrollo y evolución de los debates clásicos de la fotografía (fotografía como realidad: mímesis, documento, fotografía directa…) y fotografía como representación (construcción, escenificación,…), a los que se añaden nuevas variantes del componente índéxico (índex), así como se argumenta el establecimiento de una nueva iconicidad -como consecuencia, entre otras, del desarrollo en las nuevas tecnologías (digitalización). Analizamos las posiciones de diferentes autores sobre el abordaje de lo real (nuevo realismo, banalidad, etc.) como Derand, Dubois, Roberts, Baqué, Lebrero Stäls, Solomon-Godeau, Rosler, Walker, Barthes... Finalmente el texto analiza algunas de las controversias de la fotografía directa en el enfoque personal / íntimo / doméstico (miserabilismo) así como algunas de las estrategias formales que la fotografía directa -desde un enfoque social- ofreció en los años 90 después de internalizar las críticas de décadas anteriores.

The text establishes a possible categorization of 1990s photography -made in the field of contemporary art- based on the development and evolution of classical debates of photography (photography as reality: mimesis, document, direct photography...) and photography as representation (construction, staging...), to which are added here new variants of the indexic component (index), as well as the establishment of a new iconicity -as a consequence, among others, of the development of new technologies (digitalization). We analyze the positions of different authors regarding their approach to the real (new realism, banality, etc.) such as Derand, Dubois, Roberts, Baqué, Lebrero Stäls, Solomon-Godeau, Rosler, Walker, Barthes... Finally the text analyzes some of the controversies of direct photography in the personal/intimate/domestic approach (miserabilism) as well as some of the formal strategies that direct photography –from a social approach- provided in the 90s after internalizing the criticisms of previous decades.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: AACA Digital 42 (2018), [20 pp.]
ISSN: 1988-5180

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Escultura (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2018-12-18-09:58:10)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-12-18, última modificación el 2018-12-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)