Resumen: En el contexto de los escasos estudios histórico-económicos existentes sobre la implantación de la moderna distribución alimentaria en España, en este trabajo se analizan las principales transformaciones de dicha distribución en Aragón durante el último medio siglo (1960-2010), los cambios habidos en las formas comerciales, tanto mayoristas como minoristas, y la decadente evolución del capital comercial local ante el creciente protagonismo de los grandes grupos de distribución minorista. El fuerte proceso de concentración empresarial e internacionalización del sector fue especialmente intenso desde los años noventa, cuando se aceleraron las fusiones empresariales y la casi desaparición del capital local junto a la creciente implantación empresarial en Aragón de la gran distribución minorista. El caso aragonés muestra una notable y pronta presencia de la inversión extranjera (1967-1976) en las principales empresas locales y la tardía implantación de los grandes grupos. El sector en Aragón, crecientemente localizado en Zaragoza, se ha especializado en el formato de los supermercados.
In the context of limited historical economic studies on the implementation of modern food distribution in Spain, an analysis is made of the main changes in this industry using the case of Aragon over the last half century (1960-2010). A study is presented on the changes in its commercial forms, both wholesalers and retailers, and the declining evolution of local commercial capital due to the growing role of large retail distribution groups. The strong process of corporate concentration and internationalisation of the sector was particularly intense from the 1990s when business mergers accelerated the virtual disappearance of local capital with the growing presence of corporate large retail distributors in Aragon. The Aragonese case shows a remarkable and early presence of foreign investment in major local businesses and later implementation of the large groups. The sector in Aragon, increasingly located in Zaragoza, has specialised in the supermarket format. Idioma: Español DOI: 10.1016/j.ihe.2016.02.003 Año: 2017 Publicado en: Investigaciones de historia económica 13, 2 (2017), 117-126 ISSN: 1698-6989 Factor impacto SCIMAGO: 0.264 - History (Q1) - Economics and Econometrics (Q3)