000076075 001__ 76075
000076075 005__ 20200117221615.0
000076075 0247_ $$2doi$$a10.18239/ocnos_2018.17.3.1796
000076075 0248_ $$2sideral$$a109209
000076075 037__ $$aART-2018-109209
000076075 041__ $$aspa
000076075 100__ $$0(orcid)0000-0003-0942-1840$$aColón, María Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000076075 245__ $$aEl álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública
000076075 260__ $$c2018
000076075 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076075 5203_ $$aEste artículo presenta un estudio de caso cualitativo de modalidad etnográfica. El estudio se efectuó en una biblioteca pública del ámbito rural aragonés. Durante un curso escolar, 41 niños de tres a once años participaron en un taller de lectura en el que se utilizaron álbumes sin palabras. Esta investigación responde a dos preguntas: qué estrategias utilizaron los lectores infantiles en la recepción de álbumes sin palabras y qué significados otorgaron los actores del contexto a la experiencia socioeducativa. Para el tratamiento de los datos se utilizó el método comparativo constante con el apoyo del software NVivo. Se analizaron las respuestas lectoras generadas en la recepción de La ola y Sombras de Suzy Lee, las entrevistas realizadas a los participantes y el diario de campo de la investigadora. Las respuestas lectoras indican que los álbumes sin palabras propician el desarrollo de estrategias de lectura a través de la interacción oral y la construcción conjunta de sentido. Los datos obtenidos a lo largo del estudio muestran además que la lectura colectiva continuada generó una comunidad lectora y que los hábitos de lectura y la función social de la biblioteca se vieron reforzados.
000076075 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000076075 592__ $$a0.249$$b2018
000076075 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ1
000076075 593__ $$aSocial Psychology$$c2018$$dQ1
000076075 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2018$$dQ1
000076075 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076075 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza
000076075 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000076075 773__ $$g17, 3 (2018), 31-41$$pOcnos$$tOcnos$$x1885-446X
000076075 8564_ $$s344569$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76075/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076075 8564_ $$s96390$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76075/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076075 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76075$$particulos$$pdriver
000076075 951__ $$a2020-01-17-21:50:47
000076075 980__ $$aARTICLE