La arquitectura defensiva de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV. Entre la ballesta y la pólvora
Resumen: Un estudio profundo de las expresiones arquitectónicas del gótico en los territorios de la Corona de Aragón, tanto españoles como del sur de Francia, sardos, sicilianos o napolitanos, y que voluntariamente se aleje de una lectura basada en los límites nacionales actuales permite descubrir la existencia de unas características estéticas, tipológicas y constructivas, en definitiva, una esencia común a todas ellas que trasciende las diferencias y particularidades locales y que denominamos gótico mediterráneo; más allá de la presencia común en todas las variantes del gótico de unos estilemas formales y decorativos, el gótico mediterráneo tiene una personalidad propia que se extiende, en las zonas mediterráneas de las actuales España, Francia e Italia, unos territorios con unas condiciones climáticas y físicas con grandes similitudes que mantuvieron una estrecha relación política, económica y cultural durante siglos dentro de la estructura de la Corona de Aragón.

Estas relaciones se plasman en unas tipologías arquitectónicas, ya sean religiosas, civiles o militares, que se extienden por todo el territorio de la Corona y dotan de un sentido artístico y constructivo unitario a la arquitectura mediterránea de los siglos XIV y XV.

Idioma: Español
DOI: 10.4995/ega.2018.10393
Año: 2018
Publicado en: EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica 23, 33 (2018), 103-117
ISSN: 1133-6137

Factor impacto SCIMAGO: 0.129 - Visual Arts and Performing Arts (Q2) - Architecture (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Expresión Gráfica Arquite (Unidad Predepartam. Arquitect.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-01-17-21:49:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-01-10, última modificación el 2020-01-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)