Caracterización geoquímica de las sales procedentes de deyecciones de palomas en patrimonio monumental. Iglesia de El Salvador (Úbeda, Jaén)
Resumen: El deterioro ocasionado en el patrimonio histórico a consecuencia de las sales procedentes de deyecciones de palomas debe ser adecuadamente identificado y localizado. La realización de mapas de conductividad superficial en los paramentos, la extracción de sales mediante apósitos de celulosa y su análisis químico, y la posterior evaluación geoquímica constituyen la mejor combinación metodológica disponible para identificar la procedencia de este tipo de sales. A partir de un caso práctico se ha podido concluir que, en las zonas donde son patentes estas concentraciones salinas y sus consecuencias, predominan las sales de KNO3, pero donde los precipitados están en una fase incipiente de acumulación, es posible identificar dicho proceso activo por el predominio de Na+, K+, NO3- y Cl- en las extracciones salinas obtenidas mediante apósitos de celulosa. La correcta identificación del origen de las sales en los paramentos permite diseñar de forma eficiente las actuaciones de limpieza y mantenimiento.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Ge-Conservacion 1, 14 (2018), 27-37
ISSN: 1989-8568

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.115 - Conservation (Q2) - Visual Arts and Performing Arts (Q2) - Museology (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Petrología y Geoquímica (Dpto. Ciencias de la Tierra)
Área (Departamento): Área Geodinámica Interna (Dpto. Ciencias de la Tierra)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-03-23-12:56:41)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-01-10, última modificación el 2023-03-23


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)