000076118 001__ 76118
000076118 005__ 20240122154813.0
000076118 0248_ $$2sideral$$a108968
000076118 037__ $$aART-2017-108968
000076118 041__ $$aspa
000076118 100__ $$0(orcid)0000-0002-2597-7585$$aMateo González, Ester$$uUniversidad de Zaragoza
000076118 245__ $$aEl irresistible encanto de la simetría! 3DSYM: una propuesta para desarrollar la capacidad de visión espacial en enseñanza de las ciencias
000076118 260__ $$c2017
000076118 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076118 5203_ $$aEn este trabajo se presenta una propuesta educativa denominada “3DSYM, descubriendo la simetría de los cristales” en la que el alumnado tiene que analizar la simetría en 3D de las formas cristalográ cas que, a menudo, presentan algunos minerales. Para ello tendrán que observar, reconocer y relacionar elementos de simetría y, a partir de las observaciones realizadas, construir explicaciones, justi cando la simetría de cada modelo cristalográ co. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta es doble: a) promover el desarrollo de la visión espacial del alumnado, ya que dicha habilidad es crucial para entender multitud de contenidos cientí cos y b) profundizar en el estudio de la simetría en 3D mediante la construcción progresiva de conceptos como simetría, forma cristalográ ca y cristal, contribuyendo con ello a ampliar el modelo de mineral. También, se discute cómo podría utilizarse este recurso en los distintos niveles educativos y qué adaptaciones serían necesarias para ello.
000076118 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
000076118 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000076118 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076118 700__ $$0(orcid)0000-0003-0410-6948$$aMayayo Burillo, Mª José$$uUniversidad de Zaragoza
000076118 700__ $$aBravo Torija, Beatriz
000076118 700__ $$0(orcid)0000-0003-1824-708X$$aMartínez Peña, Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000076118 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000076118 7102_ $$12000$$2120$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Tierra$$cÁrea Cristalografía Mineralog.
000076118 773__ $$g25, 2 (2017), 213-220$$pEnseñ. cienc. tierra$$tEnseñanza de las ciencias de la tierra$$x1132-9157
000076118 85641 $$uhttps://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/328896$$zTexto completo de la revista
000076118 8564_ $$s1236723$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76118/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076118 8564_ $$s99735$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76118/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076118 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76118$$particulos$$pdriver
000076118 951__ $$a2024-01-22-15:32:26
000076118 980__ $$aARTICLE