Abstract: En este trabajo se pretende estudiar una posible solución a un importante problema tecnológico derivado de la incorporación de etanol y otros biocombustibles a las gasolinas. Con la finalidad de reducir las emisiones de CO2 causadas por el tráfico se han incorporado nuevos biocombustibles a las gasolinas. Estos biocombustibles sin embargo, generan otro problema y es que al ser más volátiles aumentan las pérdidas por emisiones evaporativas. De hecho, el 40% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles no metano (COVNM) provienen del sector del transporte y de estás, el 20% son atribuidas a las pérdidas evaporativas desde el tanque de combustible. Es por tanto necesario el desarrollo de nuevos sistemas para su control. En este proyecto se ha estudiado el posible empleo del carbón ordenado mesoporoso CMK-3 activado con CO2 a diferentes temperaturas como alternativa a los carbones activados comerciales en los sistemas de control de emisiones de vehículos. Para ello en este proyecto se ha abordado la preparación de muestras de CMK-3 y su posterior activación con CO2 a diferentes temperaturas. Se han estudiado las propiedades texturales y la capacidad de adsorción de las diferentes muestras, así como de la temperatura de activación que ofrezca un mejor compromiso entre activación y pérdidas de material debidas a la oxidación con el CO2. Posteriormente estos materiales han sido probados en un sistema experimental de control de emisiones evaporativas con gasolinas modelo con y sin etanol. Los carbones CMK-3 activados a diferentes temperaturas presentan una mayor eficacia en la disminución de las emisiones evaporativas en mezclas gasolina/etanol que los carbones comerciales, demostrando por tanto que son una opción válida en el desarrollo de los nuevos sistemas de control de emisiones evaporativas que se estudiarán en investigaciones posteriores.