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TAZ-TFM-2018-603
Apoyo del entorno social y niveles de actividad física de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional: un análisis basado en la Teoría de la Autodeterminación
Resumen: Este estudio ha pretendido analizar la relación del apoyo a la autonomía aportado por los padres e iguales, con respecto a los niveles de actividad física, a los niveles de motivación y a la percepción de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, además de conocer la situación en la que se encuentra un centro concertado a nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las diferencias en las variables entre el alumnado de Formación Profesional y el de Bachillerato. Para llevarlo a cabo, se ha estudiado a 229 alumnos, de los cuales 117 pertenecían a especialidades de Formación Profesional (M edad=17.98; DT=0.92) y 112 a 1º de Bachillerato (M edad=16.71; DT=0.72). Se realizó un cuestionario en el que se incluían parte del Cuestionario Internacional de Actividad Física en su versión corta (IPAQ-SF; Booth, 2000), la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES; Vlachopoulos y Michailidou, 2006) en su versión traducida al castellano (Sánchez y Núñez, 2007), el Cuestionario de Novedad (González-Cutre et al., 2016), la versión española del Cuestionario de Regulación de la Conducta hacia el Ejercicio (BREQ-3; González-Cutre et al., 2010), incluyendo el factor de regulación integrada (Wilson et al., 2006) y la Escala de Apoyo a la Autonomía Percibido en Contextos de Ejercicio (PASSES; Hagger et al., 2007) en su versión traducida al castellano (Moreno et al., 2008). Los resultados muestran que el apoyo a la autonomía de los diferentes actores, pueden contribuir a la mejora de los niveles de actividad física a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y de las formas de motivación más autodeterminadas con las que están significativamente relacionadas.