TAZ-TFG-2018-3693


Diseño y desarrollo de la identidad visual corporativa de la Asociación de Diseñadores de Producto de Aragón (DINA)

Marín González, Paloma
Romero Piqueras, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2018
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Expresión Gráfica de la Ingeniería

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El proyecto realizado es un trabajo en colaboración con DINA, la Asociación de Diseñadores de Producto de Aragón, en el que se plantea el diseño de la nueva identidad de marca de la asociación y diferentes aplicaciones de esta. Todo esto viene motivado por el lanzamiento de la marca tras estar parada durante algunos años. Con este trabajo además, se pone fin a los estudios de Grado de Ing. de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. El objetivo principal del proyecto es renovar la identidad visual de la asociación, pudiendo así reflejar los nuevos valores adquiridos a consecuencia de la evolución del concepto de producto y la involucración de nuevas generaciones como socios. Al haber un gran número de socios y por lo tanto un gran número de opiniones se recurre a una metodología que utiliza el pensamiento divergente para poder recoger una gran cantidad de información e ideas y el pensamiento convergente para sintetizar toda la información y obtener la solución más óptima. Para ello se desarrollaron las siguientes fases: 0. Introducción, en la que se describe la metodología utilizada, los objetivos del proyecto y el planning de cómo se llevará a cabo. 1.Fase de Investigación Durante esta fase se estudiará el contexto en el que se trabaja, en este caso es el del Diseño Industrial y se busca conocer su historia, cuáles han sido los hitos del diseño y por lo tanto cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora. También se trabaja sobre lo que es una asociación y en concreto que es Dina y cuáles son sus objetivos. Se llevan a cabo entrevistas tanto a miembros de la asociación como a estudiantes de diseño para poder definir que va a ser Dina a partir de ahora. Y por último se hace un estudio del sector en el que se observan los recursos gráficos utilizados por las asociaciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 2. Fase de Desarrollo Conceptual En esta fase de establecerán una serie de valores a representar y especificaciones de cómo debe de ser la nueva imagen de marca con las conclusiones sacadas a partir de la fase de investigación y se realizaran dos procesos creativos en los que primero se ofrecerán 6 posibles conceptos y después se deducirán para conseguir una solución mejor trabajada y con la que la mayoría de la asociación se sienta representada. 3. Desarrollo final de la identidad visual corporativa Tras la selección final se llevara a cabo un desarrollo de este para que tanto en términos de construcción como lo que quiere transmitir quede totalmente definido. También se establecerán unas normas de aplicación de la identidad visual con un manual de marca. 4.Aplicaciones Durante esta fase se desarrollaran las aplicaciones de la identidad visual de Dina a los diferentes soportes necesarios para el desarrollo de las funciones de la asociación. 5. Ideación de actividades a desarrollar por la asociación Por último se desarrollarán una serie de directrices para llevar a cabo dos actividades solicitadas por los estudiantes y los miembros de la asociación durante las entrevistas: unas charlas y unos premios. Se definirá una identidad visual propia aunque siempre ligada a la de Dina y aplicaciones que se crean necesarias para la comunicación. 6. Página Web Se desarrollará una página web en la que la asociación podrá informar de su actividad, noticias y miembros que lo forman entre otros además de ser el medio por el que los interesados podrán asociarse.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)