Estudio del estrés laboral en las pymes en la provincia de Zaragoza

Vidal Lacosta, Víctor
MORENO AZNAR, LUIS (dir.) ; MORALES BLANQUEZ, CARLOS (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: Se trata de un tema interesante y actual en el que se describe de una manera minuciosa el estrés, su historia evolutiva, sus aspectos fisiológicos y su repercusión sobre el individuo. Se enumeran las distintas fuentes que originan el estrés laboral y las repercusiones que sobre la salud física y mental del trabajador tienen (depresión, fatiga, síndrome de burnout, síndromes psicosomáticos, etc.) así como las medidas de organización tanto de la empresa como del trabajador que se deben aplicar para impedirlo.
Se realiza un estudio en las empresas PYMES en Zaragoza ( provincia) ,analizando el nivel de estrés de cada sector ,asi como el estado psicológico de cada uno de ellos ,analizando los factores estresores para tomar posteriormente actuaciones preventivas adecuadas y ser un trabajo útil para el futuro .
Teniendo en cuenta que mas del 50% de los trabajadores sufren de estrés laboral(nivel intermedio ,estrés puro y alto nivel de estrés),es un dato alarmante y preocupante para la sociedad ,que debería de considerarse un problema de salud publica,maxime con los datos de siniestralidad y su gran relación con el estrés.
En la parte final se propone un programa preventivo y se citan una serie de cuestionarios de exploración para facilitar la tarea del investigador. La bibliografía utilizada es abundante y actual.
Dada la repercusión que el estrés y su prevención tienen sobre el mundo laboral este trabajo puede originar investigaciones posteriores.
Los objetivos son;
-Analizar y estudiar las distintas actividades de los sectores de PYMES en Zaragoza,observando sus planes de actuación en prevención del estrés laboral.
-Determinar en que sector ,dentro de las empresas PYMES de Zaragoza ,hay un mayor índice de estrés,para poder abordarlo.
-Identificar los estresores laborales más importantes en las empresas y como poder prevenirlos.
-Describir los tipos de estresores que aparecen con mas intensidad en los distintos sectores de las empresas PYMES estudiadas en Zaragoza para poder analizarlos.
-Conocer los distintos factores que intervienen en el estrés laboral ,con el fin de facilitar su manejo y abordaje posterior.
-Analizar la relación del estrés laboral en los trabajadores de las distintos sectores con el estado de salud mental. Valorando si existen índices más altos de afectación psicológica en sectores con altas tasas de estrés laboral.
-Verificar si hay relación del nivel de estrés laboral con repercusión psicológica en los trabajadores estudiados.
-Diseñar un programa preventivo en base a los resultados obtenidos y poder utilizar dicho estudio para mejorar la salud laboral y ser rentable su utilización en las distintas Empresas,disminuyendo el nivel de absentismo laboral y mejorar la productividad empresarial.
-Elaborar planes de actuación frente al estrés laboral y estudiar los distintos factores que aparecen en los sectores empresariales estudiados.
-Proponer medidas de actuación frente a estresores laborales ,para impulsar que se lleven a cabo planes de prevención en las distintas Empresas; Mejorando los servicios de prevención contratados por las Empresas, impulsando la importancia de la psicosociología y ergonomía en las Empresas.
-Analizar los distintos sectores de las empresas PYMES ,valorando los factores estresantes ,nivel de estrés en cada uno de ellos y el nivel de salud mental de los trabajadores .
-Definir que estresores aparecen con más frecuencia ,valorando las diferencias en los distintos sectores y analizar la inferencia de los mismos para el resto de población.
-Estudiar el estrés laboral en profundidad ,analizando las causas de aparición asi como la repercusión y consecuencias en el sector Empresa .
-La elaboración de un correcto abordaje del estrés laboral ,en las Empresas PYMES ,que suelen disponer de menores recursos económicos para prevención laboral ,podrá resultar muy útil y practico ,para obtener una mejora del rendimiento y de la salud mental,en definitiva un beneficio mutuo tanto para la empresa como para el trabajador.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: estrés

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Departamento: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 02 10 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2019-01-15, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)