Implicación de la síntesis de nucleótidos de pirimidina en la enfermedad de Alzheimer

Pesini Martin, Alba
RUIZ PESINI, EDUARDO (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: Pese a que las neuronas son células completamente diferenciadas, sus requerimientos de pirimidinas para producir y mantener la extensa membrana plasmática que compone sus neuritas hacen suponer que la ruta de síntesis de novo de nucleótidos de pirimidina necesita estar activa en el cerebro humano adulto. Esta ruta está conectada con el sistema de fosforilación oxidativa (OXPHOS) a través de la enzima DHODH. Muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer (AD) muestran una disfunción OXPHOS muy temprana. Así, los individuos con AD podrían, por tanto, tener afectada la síntesis de nucleótidos de pirimidina y la ruta de salvamento de pirimidinas sería particularmente importante para ellos.
Con este trabajo hemos confirmado no solo que la ruta de síntesis de novo de nucleótidos de pirimidina se encuentra en cerebro humano adulto, sino que tanto esta ruta como la de salvamento de pirimidinas están afectadas en los pacientes con AD. Además, usando un modelo celular, hemos confirmado como la disfunción OXPHOS, reduciendo secundariamente la actividad de la ruta de síntesis de novo de nucleótidos de pirimidina, provoca alteraciones en distintas funciones neuronales, que son corregidas por la administración de uridina.
La disminución en la actividad de las rutas de síntesis de nucleótidos de pirimidina parece ser un mecanismo fisiopatológico de la AD, secundario a la disfunción OXPHOS, que podría tratarse mediante la administración de uridina.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: bioquimica ; neurociencias ; histopatologia ; cultivo celular

Titulación: Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular
Plan(es): Plan 485

Department: Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Nota: Presentado: 31 10 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, 2018


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2019-01-18, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)