000076905 001__ 76905
000076905 005__ 20201217140621.0
000076905 0247_ $$2doi$$a10.25115/ejrep.v16i46.2241
000076905 0248_ $$2sideral$$a109445
000076905 037__ $$aART-2018-109445
000076905 041__ $$aeng
000076905 100__ $$0(orcid)0000-0002-0102-6064$$aRodríguez-Ledo, César
000076905 245__ $$aMejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación Secundaria, mediante el programa SEA
000076905 260__ $$c2018
000076905 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076905 5203_ $$aIntroducción. En este trabajo se presenta la evaluación del impacto de un programa de desarrollo de las competencias emo-cionales en la base del modelo teórico SEA (atención y comprensión emocional, regulación y reparación emocional y expresión social adaptativa de las emociones) sobre tales competencias en jóvenes adolescentes y pre-adolescentes. 
Método. El programa se implementó en un IES público durante un curso escolar por parte de los propios profesores-tutores de los alumnos. Los participantes de este estudio son 156 alumnos de 11 a 14 años estudiantes de 1o de E.S.O. en sus di-ferentes condiciones experimentales y control. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control para evaluar la eficacia del programa. Las pruebas usadas para ello miden las competencias socioemocionales, la empatía y el ajuste social de los participantes. Además, se hace una medida de seguimiento 3 meses después de la finalización de la implementación del programa. 
Resultados. La investigación demuestra una mejora significativa en las competencias socioemocionales de los participantes del programa, especialmente en las competencias más relacionadas con la expresión social adaptativa de las emociones. Además, se descubren mejoras también significativas en empatía y ajuste social. 
Discusión y conclusiones. Se corrobora la posibilidad de potenciar las competencias socioemocionales mediante la aplicación de un programa de intervención directa en el aula durante un curso escolar y el programa SEA se convierte en candidato para alcanzar este objetivo.
000076905 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000076905 592__ $$a0.205$$b2018
000076905 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ3
000076905 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2018$$dQ3
000076905 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076905 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos$$uUniversidad de Zaragoza
000076905 700__ $$0(orcid)0000-0003-0641-168X$$aCelma Pastor, Laura
000076905 700__ $$0(orcid)0000-0003-4252-9546$$aCardoso Moreno, María Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000076905 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000076905 773__ $$g3, 16 (2018), 681-701$$pRev. investig. psicoeduc.$$tRevista de investigación psicoeducativa$$x1699-5880
000076905 8564_ $$s223052$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76905/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076905 8564_ $$s60814$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76905/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076905 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76905$$particulos$$pdriver
000076905 951__ $$a2020-12-17-14:04:58
000076905 980__ $$aARTICLE