000076909 001__ 76909
000076909 005__ 20240503120756.0
000076909 0248_ $$2sideral$$a109270
000076909 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308148
000076909 037__ $$aART-2015-109270
000076909 041__ $$aspa
000076909 100__ $$0(orcid)0000-0002-6617-5298$$aMartínez Herranz, Amparo$$uUniversidad de Zaragoza
000076909 245__ $$aSemblanza de Eduardo Ducay Berdejo (Zaragoza, 1926 - Madrid, 2016)
000076909 260__ $$c2015
000076909 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076909 5203_ $$aLa personalidad de Eduardo Ducay Berdejo es fundamental para entender la evolución, las tendencias y los avances del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Desarrolló una amplia actividad cinematográfica como crítico, ensayista, traductor y escritor de guiones. Y también como director esporádico de algunos título de carácter documental. Pero, sobre todo, destacó como productor en muy diversas ramas del audiovisual español, desde la publicidad, pasando por el cine industrial y adquiriendo especial relevancia en obras de ficción, tanto para cine como para el medio televisivo, en un recorrido que incluyo títulos como Tristana (Buñuel, 1970), El bosque animado (J. L. Cuerda) o La regenta (F. Méndez Leite, 1994). Su manera de proceder lo sitúa como un productor creativo, con una participación consciente y constructiva en cada uno de los proyectos en los que trabajó.

The figure of Eduardo Ducay Berdejo is essential to understanding the evolution, trends and advances of Spanish cinema in the second half of the 20th century. He developed a broad activity  as  a  film  critic,  essayist,  translator  and  screenwriter.  As  well  as  occasional  director  of  some  documentary  title.  But,  above  all,  highlighted  as  a  producer  in  very  diverse  branches  of  the Spanish audiovisual, from advertising, passing through the industrial film and acquiring special  significance  in  works  of  fiction,  as  much  for  cinema  as  for  television,  in  a  tour  that  included  titles  such  as  Tristana  (Buñuel,  1970),  El  bosque  animado  (J.  L.  Cuerda)  or  La  Regenta (F. Méndez Leite, 1994). His style places him as a creative producer, with a conscious and  constructive  participation  in  each  one  of  the  projects  that  he  worked.
000076909 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000076909 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076909 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000076909 773__ $$g30 (2015), 339-352$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000076909 85641 $$uhttp://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/3varia/10.pdf$$zTexto completo de la revista
000076909 8564_ $$s1952926$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76909/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076909 8564_ $$s57414$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76909/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076909 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76909$$particulos$$pdriver
000076909 951__ $$a2024-05-03-12:03:25
000076909 980__ $$aARTICLE