000076978 001__ 76978
000076978 005__ 20200117221625.0
000076978 0247_ $$2doi$$a10.3145/epi.2018.nov.05
000076978 0248_ $$2sideral$$a109871
000076978 037__ $$aART-2018-109871
000076978 041__ $$aspa
000076978 100__ $$aGarcía-Ortega, Carmela
000076978 245__ $$aGestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática
000076978 260__ $$c2018
000076978 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076978 5203_ $$aTwitter se ha convertido en un instrumento ineludible en la estrategia comunicativa de los actores políticos durante las campañas electorales. Sin embargo, es necesario profundizar en el conocimiento sobre su uso. El objetivo de esta investigación es analizar el empleo que los cuatro principales candidatos hacen de la interactividad en Twitter durante las elecciones generales españolas de 2016. La metodología es un análisis de contenido aplicado a los 2339 tweets publicados durante la campaña. Los principales resultados son los siguientes: 1) los candidatos no interaccionan con los ciudadanos, sino que prima el carácter autorreferencial; 2) se constata un uso estratégico de la hibridación entre nuevos medios y medios convencionales; 3) no se perciben dos modelos de gestión de Twitter claramente diferenciados entre viejos y nuevos partidos.

Twitter has become an essential instrument in the communication strategies of political actors during electoral campaigns. However, it is necessary to improve the knowledge about its use. The aim of this piece of research is to analyse the interaction in the usage of Twitter by the four main candidates in Spanish 2016 general elections. The research method is a content analysis of 2, 339 tweets published during the electoral campaign. The results show: 1) candidates do not interact with citizens, but their main use of Twitter is self-referential; 2) the strategic use of hybridization between new media and conventional media is patent; 3) a clear distinction between old and new parties is not possible regarding the management of Twitter accounts.
000076978 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S03-17D$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/CSO2017-88620-P
000076978 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000076978 590__ $$a1.505$$b2018
000076978 591__ $$aINFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE$$b40 / 89 = 0.449$$c2018$$dQ2$$eT2
000076978 591__ $$aCOMMUNICATION$$b44 / 88 = 0.5$$c2018$$dQ2$$eT2
000076978 592__ $$a0.601$$b2018
000076978 593__ $$aCommunication$$c2018$$dQ1
000076978 593__ $$aLibrary and Information Sciences$$c2018$$dQ1
000076978 593__ $$aInformation Systems$$c2018$$dQ1
000076978 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076978 700__ $$0(orcid)0000-0002-8558-9605$$aZugasti-Azagra, Ricardo$$uUniversidad de Zaragoza
000076978 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000076978 773__ $$g27, 6 (2018), 1215-1224$$pProf. inf.$$tProfesional de la Informacion$$x1386-6710
000076978 8564_ $$s536091$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76978/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076978 8564_ $$s113258$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76978/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076978 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76978$$particulos$$pdriver
000076978 951__ $$a2020-01-17-21:56:32
000076978 980__ $$aARTICLE