000076994 001__ 76994
000076994 005__ 20200904084023.0
000076994 0247_ $$2doi$$a10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23152
000076994 0248_ $$2sideral$$a109597
000076994 037__ $$aART-2018-109597
000076994 041__ $$aspa
000076994 100__ $$0(orcid)0000-0002-5359-1751$$aLizalde Gil, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000076994 245__ $$aPlan de orientación universitaria para los estudiantes de nuevo ingreso. Programación de acciones y elaboración de materiales
000076994 260__ $$c2018
000076994 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076994 5203_ $$aEl objetivo de este trabajo, que forma parte de un proyecto de innovación docente más amplio, fue diseñar un plan concreto de orientación universitaria dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Se partió de las necesidades del alumnado, detectadas previamente en otro estudio, y a través de pequeños grupos de trabajo cooperativo y grupos de discusión formados por tutores, mentores y expertos en orientación se realizó la programación de las diferentes acciones de orientación y su distribución temporal para un curso escolar. Posteriormente se desarrollaron diseños concretos de propuestas de intervención para cada una de las sesiones de orientación, con materiales que sirviesen de guía y ejemplo para la acción orientadora de tutores y mentores. Tras la aplicación del programa en un curso académico se procedió a la evaluación de las acciones de orientación y de los materiales diseñados. Un 69.5% de estudiantes, un 88.9% de mentores y un 83.3% de tutores están de acuerdo o muy de acuerdo en que las actividades programadas resultaron útiles. En cuanto a los materiales, un 57.2% de estudiantes y prácticamente la totalidad de mentores y tutores están de acuerdo o muy de acuerdo en que fueron útiles. Los resultados confirman el impacto positivo del proyecto, que además podría ser transferible a otros centros.

The objective of this work, which is part of a wider educational innovation project, was to design a concrete plan for university orientation aimed at new students entering university. Based on the needs of the students, previously identified in another study, and through small cooperative work groups and discussion groups of tutors, mentors and guidance experts, the different guidance actions were programmed and distributed over a school year. Subsequently, concrete intervention designs were developed for each of the orientation sessions, with materials that served as a guide and example for the guiding action of tutors and mentors. Following the implementation of the programme in an academic year, the orientation actions and the materials designed were evaluated. 69.5% of students, 88.9% of mentors and 83.3% of tutors agreed or strongly agreed that the activities planned were useful. In terms of materials, 57.2% of students and almost all mentors and tutors agree or strongly agree that they were useful. The results confirm the positive impact of the project, which could also be transferred to other centres.
000076994 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000076994 592__ $$a0.325$$b2018
000076994 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ3
000076994 593__ $$aApplied Psychology$$c2018$$dQ3
000076994 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076994 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, O.$$uUniversidad de Zaragoza
000076994 700__ $$0(orcid)0000-0003-3704-3533$$aSerrano Pastor, R.M.$$uUniversidad de Zaragoza
000076994 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano Pérez, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000076994 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000076994 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000076994 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000076994 773__ $$g29, 2 (2018), 41-54$$pRev. esp. orientac. psicopedag.$$tREVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA$$x1989-7448
000076994 8564_ $$s577164$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76994/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076994 8564_ $$s69485$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76994/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076994 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76994$$particulos$$pdriver
000076994 951__ $$a2020-09-04-08:37:01
000076994 980__ $$aARTICLE