Appropriated bodies: Trauma, biopower and the posthuman in Octavia Butler's
Resumen: This article approaches science fiction using the strategically powerful perspectives of Trauma Studies and the posthuman in conjunction with Foucault''s notion of biopower, paying special attention to the deep investment of these discourses in notions of embodiment and agency. In order to do so, I will consider Octavia Butler's 1984 short story "Bloodchild" (Hugo and Nebula Awards) and James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon)'s 1973 novella "The Girl Who Was Plugged In" (Hugo Award). Both stories explore dystopian futures-in their focus on coercive extraterrestrials and life on an inhospitable planet, on the one hand, and on oppressive consumer culture and corporate technoscience, on the other-and point back to our posthuman present through metaphoric characters that illustrate and invite comment upon the articulation of power and the construction of the embodied posthuman. The main issue at play in the two stories, I will contend, is the identification of biopower with the traumatic appropriation of the human body and the articulation of posthuman forms of resistance to it.

Este artículo se centra en el género de la ciencia ficción, recurriendo a las perspectivas críticas que proporcionan los estudios de trauma y las teorías de posthumanidad, así como el concepto de biopoder de Michel Foucault. Se presta especial atención a cómo se articulan en dichos Hugo y Nebula, y “La chica enchufada” (1973), de James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon), articulación de formas posthumanas de resistencia. corporativa. Ambas historias, además, apuntan a nuestro presente estatus posthumano dos relatos breves: “Hijo de sangre” (1984), de Octavia Butler, ganadora de los premios es la identificación del biopoder con la apropriación traumática del cuerpo humano y la galardonada con el premio Hugo. Ambos textos exploran futuros distópicos: el primero hostiles, y el segundo a través de su visión de la cultura de consumo y de la tecnociencia marcos teóricos los conceptos de “fisicalidad” y agencia. Con este fin, el artículo analiza mediante la representación de la vida en un planeta inhóspito habitado por extraterrestres mediante personajes metafóricos que ilustran e invitan a comentar la articulación del poder y la construcción del ser posthumano encarnado. La cuestión principal en ambos textos .

Idioma: Español
DOI: 10.28914/Atlantis-2018-40.2.02
Año: 2018
Publicado en: ATLANTIS-JOURNAL OF THE SPANISH ASSOCIATION OF ANGLO-AMERICAN STUDIES 40, 2 (2018), 27-44
ISSN: 0210-6124

Factor impacto JCR: 0.075 (2018)
Categ. JCR: LINGUISTICS rank: 180 / 182 = 0.989 (2018) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.118 - Cultural Studies (Q2) - Literature and Literary Theory (Q2) - Linguistics and Language (Q2) - Language and Linguistics (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-03-18-09:10:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-01-31, última modificación el 2021-03-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)