Ezpeleta Aguilar, Fermín, (2018). “Leer y escribir en la escuela del XIX. Prensa pedagógica y Didáctica de la Lengua”, Madrid, Biblioteca Nueva.
Resumen: La más reciente monografía de Ezpeleta aborda con regio estilo la manera en que los maestros enseñaban y reflexionaban sobre el acto de leer y escribir a lo largo del siglo XIX. Discurre con ejemplos representativos hallados en la prensa profesional. La organización de la antología ayuda al lector a comprender cómo se desarrollaron estas corrientes de pensamiento, quiénes eran las principales figuras de referencia (con influjos de autores europeos como Pestalozzi, Froebel o Girard). Incluye a dos turolenses, Vallés y Villarroya. No hay que olvidar que algunos de los autores españoles en este elenco fueron viajeros al estilo humanista, recogiendo en otros países novedades que trajeron a la piel de toro. Es el caso de Ángel Llorca García, por ejemplo. Otros lo trajeron mediante la lectura de obras en otros idiomas. En conjunto, se puede afirmar que la didáctica de la lengua en la España del XIX no es únicamente autóctona o endógena, sino que se nutre de autores belgas, franceses, alemanes, suizos e italianos. Frutos de ello serán creaciones como la Institución Libre de Enseñanza, el Ateneo artístico, el Círculo Pedagógico, las Comunidades familiares de Educación o la Escuela Nueva...
Idioma: Español
DOI: 10.5209/DIDA.61965
Año: 2018
Publicado en: DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA 30 (2018), 231-233
ISSN: 1130-0531

Tipo y forma: Revisión (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Lengua Española (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2022-12-21-14:00:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-02-01, última modificación el 2022-12-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)