Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes
Resumen: Los avances en la conceptualización de la discapacidad intelectual y el auge de movimientos de autodefensa y empoderamiento han influido, indudablemente, en la comprensión e importancia de constructos como la autodeterminación. En este trabajo el objetivo central es aportar una actualización sobre la forma de entender el constructo y la importancia del desarrollo de la autodeterminación en los diferentes contextos de vida de las personas y, en concreto, de las personas con discapacidad intelectual. Igualmente, se complementa dicha actualización del estado de la cuestión mostrando los resultados obtenidos en un estudio en el que se exploraban las percepciones de las propias personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellas sobre la importancia que otorgan a la autodeterminación. Todo ello permite poner de relieve las necesidades y retos que los profesionales y familiares se encuentran para transformar esa importancia atribuida a la autodeterminación en la creación de oportunidades para su promoción. Se discute sobre la necesidad de seguir ahondando para conocer y dar respuestas a dichos retos.

Advances in the conceptualization of intellectual disability and the emergence of self-advocacy movements have undoubtedly influenced constructs such as self-determination. In this study, an update on the way of understanding the construct is presented, as well as its importance on the development of self-determination across contexts of people with intellectual and developmental disabilities. This state of the issue is as well exemplified with the preliminary results of a study aiming to explore perceptions of self-determination importance for people with disabilities themselves, their families and the professionals who work with them. Even if professionals and families attribute high importance to self-determination, they still face needs and challenges in creating opportunities to foster self-determination in their contexts. The need to deeply explore and answer to these challenges is also discussed.

Idioma: Español
DOI: 10.5569/2340-5104.06.02.01
Año: 2018
Publicado en: REVISTA ESPANOLA DE DISCAPACIDAD-REDIS 6, 2 (2018), 7-25
ISSN: 2340-5104

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-07-16-09:11:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-02-01, última modificación el 2020-07-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)