000077074 001__ 77074 000077074 005__ 20210121114523.0 000077074 0248_ $$2sideral$$a109280 000077074 037__ $$aART-2015-109280 000077074 041__ $$aspa 000077074 100__ $$aDurán Gutiérrez, Fernando 000077074 245__ $$aInteligencia límite: Perfil, necesidades, recursos y propuestas de mejora 000077074 260__ $$c2015 000077074 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000077074 5203_ $$aObjetivo general. Analizar las necesidades de las personas con inteligencia límite, así como los servicios y recursos de apoyo existentes en la actualidad para su inclusión educativa, social y laboral, con objeto de implementar las medidas necesarias para su mejora y adaptación constante a las nuevas realidades. Objetivos específicos. Identificación del perfil de las personas objeto del estudio; identificación de las necesidades especiales de las personas objeto de estudio y sus familias; valorar los recursos existentes para atender las necesidades en todos los ámbitos; y propuestas de mejora, alternativas y modificaciones, para atender las necesidades de las personas objeto del estudio. Método. Diseño: estudio descriptivo de encuesta de corte transversal en el que se integran datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Participantes: 190 personas con inteligencia límite, residentes en seis comunidades distintas de nuestro país y 189 familias. Técnicas de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas dirigidas a personas con inteligencia límite y sus familias; escalas estandarizadas (Escala de Intensidad de Apoyos [SIS], Escala Integral de Calidad de Vida y grupos de discusión). Técnicas de análisis de datos: Análisis de contenido de las entrevistas personales: programa de base de datos File Maker Pro. Análisis estadístico de los resultados obtenidos en las escalas estandarizadas. Síntesis de datos: necesidades y propuestas de mejora. Los datos obtenidos ponen de manifiesto el bajo nivel de calidad de vida que experimentan las personas con inteligencia límite como colectivo y su necesidad de apoyos especializados para conseguir una vida satisfactoria en los distintos ámbitos. 000077074 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000077074 592__ $$a0.119$$b2015 000077074 593__ $$aPsychiatry and Mental Health$$c2015$$dQ4 000077074 593__ $$aPsychiatric Mental Health$$c2015$$dQ4 000077074 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/conferenceObject$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000077074 700__ $$aFrontera Sancho, María$$uUniversidad de Zaragoza 000077074 700__ $$0(orcid)0000-0003-4031-3434$$aGómez Bahillo, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza 000077074 700__ $$aRodríguez Checa, Carmen 000077074 700__ $$aGarcía Baro, Margarida 000077074 700__ $$aBielsa Sánchez, Remedios 000077074 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología 000077074 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac 000077074 773__ $$gAnejo 1 (2015), 130-131$$pSiglo cero$$tSiglo cero$$x0210-1696 000077074 85641 $$uhttp://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/issue/view/787$$zTexto completo de la revista 000077074 8564_ $$s423538$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77074/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000077074 8564_ $$s67631$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77074/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000077074 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77074$$particulos$$pdriver 000077074 951__ $$a2021-01-21-11:04:33 000077074 980__ $$aARTICLE