Asia-Pacífico en la obra del artista mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957)

Peiró Márquez, Marisa
David Almazán Tomás (dir.) ; Manuel García Guatas (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018
(Historia del Arte)


Abstract: La presente tesis doctoral, Asia-Pacífico en la vida y obra del artista mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957), tiene por objetivo principal analizar la intenta e interdisciplinar relación del artista y antropólogo Miguel Covarrubias Duclaud con diferentes elementos relacionados con la macro-región geográfica de Asia-Pacífico. Nuestro trabajo se ha centrado en el análisis y estudio de las relaciones que Covarrubias mantuvo con Asia - Pacífico (en especial, aunque no únicamente, con los tres ámbitos culturales con los que tuvo un contacto más estrecho: China, Bali y los llamados Mares del Sur) y de las consecuencias que tales relaciones tuvieron en su trayectoria personal y, especialmente, en su producción artística. En esta tesis, realizamos el análisis de esta relación desde la perspectiva de la Historia del Arte, dividiéndolo, para ello, en cuatro facetas de la vida de Covarrubias: la de viajero en Asia y Oceanía, la de coleccionista de arte y artesanías de Asia-Pacífico, la de creador de obras artísticas de toda clase con temática de estas regiones, y, finalmente la de difusor de ideas y formas plásticas sobre las mismas en el ámbito plástico y académico.
En primer lugar, hemos analizado de manera detallada los dos viajes de Miguel Covarrubias por Asia y el Pacífico (1930-1931 y 1933-1934), corrigiendo errores y rellenando lagunas gracias a la documentación recabada. Así, hemos ahondando en sus viajes y sus escalas conocidas –confirmando algunas nuevas y desmintiendo otras– datando las etapas de las visitas, y recomponiendo las actividades que Covarrubias llevó a cabo durante sus viajes, así como las relaciones personales que estableció durante los mismos. A través de la reconstrucción de estos viajes, podemos entender mejor muchos de los factores que se abordan en los siguientes capítulos, como su afán coleccionista o su aprecio por ciertas regiones del mundo, que se tradujo en obras artísticas de un gran rigor y creatividad, así como en su formación teórica y empírica como antropólogo.
A continuación, abordamos la faceta de Covarrubias como coleccionista de documentación, arte y etnografía sobre Asia-Pacífico; aunque esta colección constituyó apenas una pequeña parte de las propiedades del autor, estuvo compuesta por obras de arte, discos, libros y todo tipo de documentos, entre otros objetos. En este apartado hemos recompuesto las características generales de la colección, ofreciendo algunos datos sobre el carácter de las piezas coleccionadas y sus posibles vías de adquisición, además de identificar y analizar algunas de las obras conocidas de la colección, procedentes en su mayoría del Sudeste asiático (sobre todo, de Bali, Java y Sumatra) y China. Hemos realizado esta tarea a partir de numerosos testimonios gráficos, verbales y documentales –de diferente tipo–, así como a la localización de varias de las piezas en colecciones actuales. Todo esto nos ha permitido conocer el carácter de Covarrubias como coleccionista y valorar de manera global su colección, ubicándola en su contexto y comparándola con otras colecciones asiáticas mexicanas.
En la parte central de la tesis, hemos analizado la faceta de Covarrubias como creador artístico. Debido a que, desde muy joven fue un prolífico e incansable creador de todo tipo de obras de las más variadas temáticas –entre las que Asia-Pacífico tendría un protagonismo especial-– ha sido necesario, en primer lugar, realizar una identificación y catalogación de todas las imágenes disponibles –buena parte de ellas inéditas– de temática asiática y oceánica producidas por Covarrubias, adentrándonos en los diferentes formatos y tipologías utilizados, así como en sus características formales, iconografías presentadas e iconología de las mismas. Además, hemos profundizado en la historia de la producción de buena parte de estas imágenes, utilizando para ello diversas fuentes (contratos, cartas, telegramas, bocetos, etc.), intentando así conocer las motivaciones de las diferentes personas y organizaciones implicadas, así como establecer qué fuentes existieron para la realización de estas imágenes, intentando, con ello, comprobar la autenticidad y verosimilitud de la información proyectada por las imágenes. A partir de toda una serie de materiales, hemos podido estudiar el proceso de documentación y creación técnico-artística de Covarrubias, así como sus motivaciones y estrategias creativas y laborales. Para una mejor comprensión, hemos estructurado esta faceta de creador gráfico de acuerdo a las tipologías y formatos para las que estuvieron originalmente destinadas las creaciones, como revistas, libros, ilustraciones de carácter comercial, pinturas (tanto de caballete como murales), sin olvidarnos de los dibujos y bocetos.
Finalmente, también hemos considerado importante destacar la figura de Covarrubias como difusor de ideas y textos relación con la región de Asia-Pacífico. Dado que fue un artista, antropólogo y etnógrafo de notorias capacidades creativas e intelectuales, así como autor de máxima categoría en varios géneros y disciplinas, no resulta extraño que su vida y su obra generaran una larga estela de influencia, tanto en el campo meramente artístico como en el mundo científico e intelectual, especialmente en el marco geo-temático de Asia-Pacífico. Grosso modo, estas influencias se aprecian en dos ámbitos principales: el meramente artístico (con influencias tanto de carácter temático como formal) y el ámbito científico-intelectual, en el que influye con aportaciones en el marco científico (antropológico, etnográfico, museográfico y docente) así como intelectual (difusor y gestor cultural, a la par que ocasional ideólogo y propagandista); en ambos casos, las aportaciones se verán estrechamente relacionadas con las regiones de Bali, China y Oceanía.
En definitiva, esta investigación nos ha permitido comprobar, conocer y demostrar toda una serie de importantes nociones sobre la vida y la obra de Miguel Covarrubias, aplicando una perspectiva y unos métodos de investigación y análisis eminentemente histórico-artísticos. Así, hemos podido ver cómo, además de incansable viajero y coleccionista, fue también un prolífico creador sumamente influyente, tanto en el ámbito plástico como en el intelectual, afectando a ámbitos tan diversos como la caricatura, la pintura, la ilustración de libros, la cartografía, la etnografía, la antropología, la museografía, la sinología, los estudios balineses, la publicidad, la moda o la gestión cultural. Estudiar su figura desde la perspectiva del artista polifacético nos ha permitido cuantificar y valorar su enorme trascendencia en las artes y la cultura, especialmente en México y Estados Unidos, logrando así significar la enorme trascendencia e influencia de Miguel Covarrubias en un contexto global.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: historia del arte de los siglos xix y xx

Department: Historia del Arte

Nota: Presentado: 18 01 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Historia del Arte, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Record created 2019-02-06, last modified 2019-02-06


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)