La construcción Política del turismo durante el franquismo

Jiménez Martínez, Lorién
Ruiz Carnicer, Miguel Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2014


Resumen: Hubo un tiempo en el que el turismo no existía. Esa constatación es válida para cualquier ámbito geográfico del mundo, para cualquier grupo o clase social y para, como mínimo, cualquier época anterior al siglo XVIII, y en muchos de los citados ámbitos geográficos y los referidos grupos y clases sociales, hasta mucho después. No solamente eso, sino que el turismo fue un fenómeno residual y reservado para las clases altas de las grandes potencias occidentales – y sus parientes ricos de países más pobres- hasta la II Guerra Mundial.
Hubo un tiempo, asimismo, en que el litoral de la Península Ibérica era una sucesión de landas, eriales, playas vírgenes, casetas de pescadores, unas pocas ciudades más o menos modestas, y unos pocos (no muchos más) pueblos, estos sí y en general, muy modestos. Un espacio lleno de significados propios para sus habitantes, pero carente de cualquier tipo de atracción, desprovisto de la capacidad de constituirse como un icono digno de ser visto, visitado, recordado, compartido y difundido. Una línea de 3.168 kilómetros, en fin, azotada por los vientos y devorada por los salitres, en la que una escasísima agricultura y la más floreciente pesca o el comercio en ocasiones apenas justificaban una débil e irregular ocupación humana.
También hubo un tiempo, finalmente, en el que unas élites sociales, políticas, económicas y culturales españolas impusieron un régimen de terror a lo largo del cual intentaron implantar un nuevo modelo de poder para mantener viejas prerrogativas. Y este ejercicio absoluto del dominio alcanzado con la victoria fascista de 1939 les llevó con el paso de los años a tener que enfrentarse con nuevas realidades que escapaban a la visión del mundo que habían construido desde lo que llamaron “victoria” primero y “paz” más tarde; realidades que incluían la llegada masiva de unas hordas nórdicas deseosas de disfrutar de un país profundamente distinto del que habían imaginado. Donde se esperó Imperio, Religión o Arte, se recibió Sol, Playa y Sexo.
El objetivo del trabajo que ahora se presenta es analizar cómo estas élites gestionaron ese choque entre el turismo que habían imaginado cuando éste no existía y el que finalmente pudieron crear, dentro de los márgenes de un régimen político en constante mutación y de un mundo exterior desafiante o ignorante hacia la voluntad de estas élites.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: historia contemporanea

Departamento: Historia Moderna y Contemporánea

Nota: Presentado: 25 06 2014
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Historia Moderna y Contemporánea, 2014

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-02-06, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)