000077122 001__ 77122
000077122 005__ 20210520140807.0
000077122 020__ $$a978-84-09-09206-2
000077122 037__ $$aTESIS-2019-060
000077122 041__ $$aspa
000077122 080__ $$a331; 37
000077122 1001_ $$aGarcía Hernández, José Luis
000077122 24500 $$aEl papel de la orientación profesional en las políticas de empleo españolas: Un análisis cualitativo
000077122 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2017
000077122 300__ $$a632
000077122 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2019-40$$x2254-7606
000077122 500__ $$aPresentado:  12 06 2017
000077122 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2017$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2017
000077122 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
000077122 520__ $$aINTRODUCCIÓN: La orientación profesional desempeña un papel fundamental como elemento conector entre los mundos de la educación formal, el empleo y la formación para el empleo. Actualmente el desarrollo teórico de esta disciplina ofrece aportaciones para lograr una mejor gestión de carreras y competencias profesionales. La orientación está alcanzando un papel formal en las actuales políticas de empleo en España, que contrasta con su desarrollo práctico.  <br />OBJETIVO: Analizar el papel de la orientación profesional en las actuales Políticas de Empleo.  <br />Marcándose los siguientes cuatro objetivos específicos:<br />-Entender las razones por las que la orientación profesional adquiere un papel estratégico en las actuales Estrategias y Políticas de Empleo.  Captando las aportaciones actuales de esta disciplina tanto para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, como para el devenir de nuestra sociedad. Analizando los discursos sobre el futuro de la orientación dentro de las políticas de empleo.<br />-Entender las limitaciones, contradicciones, ambivalencias de la Orientación Profesional ante las dinámicas y retos del mercado laboral español.<br />-Explorar el grado de integración que se experimenta en torno a la orientación profesional. Indagando sobre la  interconexión de la orientación con el resto de políticas de empleo (activas y pasivas). Explorando acerca de la  integración y cooperación entre los diferentes agentes que ofrecen servicios de orientación profesional. <br />-Analizar los discursos en torno al planteamiento y cumplimiento de los objetivos fijados para la orientación en materia de Política de Empleo. Describiendo así mismo las propuestas para una mejor evaluación del impacto de dichas medidas de orientación. <br />METODOLOGÍA: Se plantea una investigación cualitativa, para conocer en profundidad este fenómeno complejo. Desarrollando un diseño de Teoría Fundamentada (Grounded Theory), con rasgos emergentes y constructivistas.  El trabajo de campo se desarrolló entre dicembre de 2014 y marzo de 2016, desarrollando 52 entrevistas a personas expertas en orientación profesional y políticas de empleo (autonómicas, nacionales, e internacionales).  El análisis de datos se realizo en el programa ATLAS.ti<br />RESULTADOS: Las principales categorías analizadas en el proceso investigador han sido cinco. <br />En primer lugar, las razones que justifican la intervención de la orientación profesional en materia laboral. <br />En segundo lugar, el futuro y perspectivas que le espera a esta disciplina científica en materia laboral. <br />En tercer lugar, las limitaciones que muestra el sistema de orientación profesional en España. <br />En cuarto lugar, el grado de integración de las políticas y medidas de orientación. <br />Y en quinto lugar, la evaluación actual de la orientación profesional en materia de política de empleo. <br />Del estudio emergen toda una serie de 27 subcódigos, entre los que se pueden destacar como más relevantes y más citados: <br />La falta de una estrategia global de fondo en orientación profesional. <br />Las dificultades de realización efectiva de la orientación profesional en España. <br />El desborde del sistema de orientación en estos últimos años. <br />La orientación ante una nueva cultura de empleo de empleo en España. <br />El peso de los principios de prevención y desarrollo. <br />La diversidad de propuestas evaluadoras, y la complejidad de la tarea. <br />La imagen social, y los dilemas éticos de la orientación en España. <br />
000077122 520__ $$a<br />
000077122 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000077122 6531_ $$aorientacion vocacional y profesional
000077122 6531_ $$adesempleo
000077122 700__ $$aCortes Pascual, M. Pilar Alejandra$$edir.
000077122 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000077122 830__ $$9504
000077122 8560_ $$ftdr@unizar.es
000077122 8564_ $$s4475197$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77122/files/TESIS-2019-060.pdf
000077122 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77122$$pdriver
000077122 909co $$ptesis
000077122 9102_ $$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000077122 980__ $$aTESIS