000077206 001__ 77206 000077206 005__ 20200117221626.0 000077206 0248_ $$2sideral$$a110482 000077206 037__ $$aART-2018-110482 000077206 041__ $$aspa 000077206 100__ $$0(orcid)0000-0001-5785-9391$$aBaez Melian, J.M.$$uUniversidad de Zaragoza 000077206 245__ $$aLos efectos de la política fiscal sobre la desigualdad 000077206 260__ $$c2018 000077206 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000077206 5203_ $$aEl objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades que tiene el Estado de reducir el nivel de desigualdad económica a través de la política fiscal. El periodo de análisis es 2007-2014 y el espacio geográfico lo constituye el conjunto de países pertenecientes a la OCDE. Partiendo de la base de datos de esta organización, llevamos a cabo un análisis cuantitativo cuyas principales conclusiones son las siguientes: por un lado, que el gasto social tiene mayor capacidad redistributiva que los impuestos; por otro lado, que las partidas que resultan más redistributivas, dentro del gasto social, son las ayudas a la familia, el sistema de pensiones y el subsidio de desempleo. The objective of this paper is exploring the possibilities to reduce economic inequality through fiscal policy. The empirical analyses focuses on the period 2007-2014 and the OECD countries. Our quantitative analyses is based on data from OECD dataset and offers the following results. On the one side, the most redistributive capacity corresponds to taxes; and on the other side, that the most redistributive transfers are family transfers, pensions and unemployment subsidies. 000077206 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000077206 590__ $$a0.13$$b2018 000077206 591__ $$aECONOMICS$$b361 / 363 = 0.994$$c2018$$dQ4$$eT3 000077206 592__ $$a0.143$$b2018 000077206 593__ $$aEconomics and Econometrics$$c2018$$dQ2 000077206 593__ $$aGeography, Planning and Development$$c2018$$dQ2 000077206 593__ $$aTransportation$$c2018$$dQ2 000077206 593__ $$aPolitical Science and International Relations$$c2018$$dQ2 000077206 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2018$$dQ2 000077206 593__ $$aHistory$$c2018$$dQ2 000077206 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000077206 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas 000077206 773__ $$g49 (2018), 127-148$$pRev. econ. mund.$$tREVISTA DE ECONOMIA MUNDIAL$$x1576-0162 000077206 85641 $$uhttp://www.sem-wes.org/sites/default/files/revistas/9_BaezMelian.pdf$$zTexto completo de la revista 000077206 8564_ $$s165980$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77206/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000077206 8564_ $$s24571$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77206/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000077206 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77206$$particulos$$pdriver 000077206 951__ $$a2020-01-17-21:57:27 000077206 980__ $$aARTICLE