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000077207 005__ 20191118100152.0
000077207 0247_ $$2doi$$a10.6018/red/57/6
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000077207 037__ $$aART-2018-110516
000077207 041__ $$aspa
000077207 100__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, A.C.$$uUniversidad de Zaragoza
000077207 245__ $$aPercepción de los estudiantes al ‘invertir la clase’ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata
000077207 260__ $$c2018
000077207 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000077207 5203_ $$aLas redes sociales y plataformas colaborativas digitales han pasado a ser labora torios informales de formación. De acuerdo con esta afirmación, los objetivo s de la presente investigación son, por un lado, analizar las percepciones y vivencias de un conjunto de estudiantes sobre la metodología de ‘clase invertida’, en combinación con la utilización de redes sociales, el aprendizaje basado en el juego y los sistemas de respuesta en clase como herramientas didácticas , y , por otro lado, conocer cómo é stas influyen en el aprendi zaje . El estudio ha involucrado 257 estudiantes y se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos de recogida de información las entrevistas, el diario de investigación y la aplicación M entimeter . Los resultados muestran que esta metodología favorece la motivación , la autonomía y el compromiso con el aprendizaje. Igualmente , destaca el desarrollo en los estudiantes de l a participación y el compromiso ante la comunidad profesional y la ciudadanía . Asimismo, respecto a los procesos de enseñanza - aprendizaje, los resultados muestran un incremento de la autonomía, de los conocimientos previos necesarios para resolver las tareas y de una evaluación formativa . Finalmente, estos estudios favorecen la refle xión sobre la propia práctica docente. 

Social networks and digital collaborative tools have become informal education laboratories. In accordance with this statement, the objective of this research has focused on investigating the perceptions and experiences of a group of students about the flipped classroom methodology, in combination with the use of social networks, game based learning and classroom response systems as learning tools, and on understanding how they impact on learning. The study has involved 257 students and has been carried out following a qualitative methodology, using interviews, a research diary and the application called Mentimeter as data gathering tools. The results indicate that this methodology facilitates motivation, autonomy and commitment with learning. Furthermore, it serves to develop participation and commitment to the professional community and the citizenship. Also, regarding the learning-teaching processes, the results show an increase of autonomy, of the prior knowledge necessary to solve assignments and of formative assessment. Finally, these studies foster the reflection of one''s own teaching practice.
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