000077222 001__ 77222
000077222 005__ 20230126102836.0
000077222 0248_ $$2sideral$$a110542
000077222 037__ $$aART-2018-110542
000077222 041__ $$aspa
000077222 100__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz, J.
000077222 245__ $$aInmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria
000077222 260__ $$c2018
000077222 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000077222 5203_ $$aEn este trabajo se presenta un proyecto de inmersión en el mundo de la ciencia a escala nanométrica. Este proyecto se desarrolló con alumnos de 4º de ESO, a los que se les presentó un fenómeno sobre el qu e tenían que indagar. Dicho fenómeno consistió en la aplicación de un aerosol sobre muestras textiles observando como este aerosol evitaba que los textiles se ensuciaran. El objetivo principal de la experiencia ha sido analizar las destrezas que los alumno s han desarrollado en el proceso para dar explicación al fenómeno observado. Se ha prestado especial atención al tipo de preguntas que éstos formularon a lo largo de la actividad. A partir de las preguntas, se han analizado las destrezas y su nivel de dese mpeño en esta experiencia de indagación en grupo colaborativo. Se puede concluir que los niveles de desempeño relacionados con la planificación y la observación son bajos. Por otro lado, parte del alumnado ha conseguido dar explicación al fenómeno plantean do las preguntas adecuadas.

This paper presents a project of immersion in the world of science to scale Nano. This project was developed with the students of 4 degrees CSE. These were presented with an unknown phenomenon on which to enquire. This phenomenon consisted in the application of an aerosol on textile samples observing how this spray prevented the textiles from getting dirty. The main goal has been to analyse the skills developed by the students in the process of explanation to the observed phenomenon. Special attention to the kinds of questions they made throughout the process has been paid. From these questions, the skills and their level of performance has been studied in this experience of research in cooperative group. It can be concluded that the performance levels related to planning and observation are low. On the other hand, some students were able to give explanation to the phenomenon by posing the right questions.
000077222 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
000077222 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000077222 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000077222 700__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aCascarosa Salillas, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000077222 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000077222 773__ $$g7 (2018), 376-387$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tREIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA$$x2254-5883
000077222 85641 $$uhttps://www.ugr.es/~reidocrea/7-29.pdf$$zTexto completo de la revista
000077222 8564_ $$s162156$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77222/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000077222 8564_ $$s109451$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77222/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000077222 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77222$$particulos$$pdriver
000077222 951__ $$a2023-01-26-09:53:43
000077222 980__ $$aARTICLE