000077235 001__ 77235
000077235 005__ 20200716101528.0
000077235 0247_ $$2doi$$a10.6018/rie.37.1.342521
000077235 0248_ $$2sideral$$a110559
000077235 037__ $$aART-2019-110559
000077235 041__ $$aspa
000077235 100__ $$aEscudero Escorza, T.$$uUniversidad de Zaragoza
000077235 245__ $$aEvaluación del Profesorado como camino directo hacia la mejora de la Calidad Educativa
000077235 260__ $$c2019
000077235 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000077235 5203_ $$aEl artículo presenta y defiende la evaluación del profesorado como una faceta muy relevante de la investigación evaluativa en educación, con un gran potencial para fortalecer y mejorar diversos aspectos de la calidad educativa, si el proceso de evaluación se lleva a cabo y se contextualiza adecuadamente, siguiendo los principios y características de la evaluación defendidas en numerosas publicaciones científicas de importantes expertos nacionales e internacionales. En el artículo se fundamenta la evaluación correcta analizando aspectos importantes como los enfoques modélicos, los ámbitos y contenidos, los objetivos y decisiones, las fuentes y metodologías y las normativas. El artículo también señala el importante papel en la investigación sobre este tema que han tenido y tienen los profesores del área MIDE de las universidades españolas y la gran cantidad y calidad de las publicaciones sobre ello recogidas en las revistas científicas promovidas por su asociación investigadora AIDIPE.

Teacher evaluation is a very relevant area of research in education. It offers a great potential to strengthen features of educational quality whether it is carried out while being adequately contextualized, by following the principles and characteristics of the evaluation defended in numerous scientific publications of main international experts. In order to base the correct evaluation, important aspects such as the model approaches, the scopes and contents, the objectives and decisions, the sources and methodologies and the regulations are analysed. In addition, the important role of teachers in the area of Research Methods and Diagnosis in Education (MRDE) belonging to Spanish universities, as well as the large quantity and quality of publications on this subject in scientific journals promoted by his research association AIDIPE.
000077235 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000077235 592__ $$a0.777$$b2019
000077235 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ1
000077235 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000077235 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000077235 773__ $$g37, 1 (2019), 15-37$$pRIE, Rev. invest. educ.$$tRIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA$$x0212-4068
000077235 8564_ $$s696093$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77235/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000077235 8564_ $$s47701$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77235/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000077235 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77235$$particulos$$pdriver
000077235 951__ $$a2020-07-16-09:31:55
000077235 980__ $$aARTICLE