000077241 001__ 77241 000077241 005__ 20190220154849.0 000077241 0248_ $$2sideral$$a109886 000077241 037__ $$aART-2018-109886 000077241 041__ $$aeng 000077241 100__ $$0(orcid)0000-0002-8768-4075$$aMuñoz González, María Esther$$uUniversidad de Zaragoza 000077241 245__ $$aThe Ebony Tower: Mythical Women and Powerful Men 000077241 260__ $$c2018 000077241 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000077241 5203_ $$aThe Ebony Tower (1975) es una novela corta deliberada en su artificialidad que constituye un perfecto ejemplo de la permanente reformulación de temas que John Fowles lleva a cabo a lo largo de toda su obra—como los pares opuestos de creadores vs coleccionistas, cómo el nacimiento y la clase social marcan la diferencia de oportunidades en la vida, la dificultad para comunicarse—, elementos míticos y una perspectiva existencialista. Teniendo en cuenta que la novela corta sigue escrupulosamente los pasos del “viaje del héroe” (Campbell, 1993: 245), el propósito de este artículo es, primeramente, debatir los elementos míticos en el texto de Fowles y cómo los personajes coinciden y divergen de sus arquetipos míticos. Y, en segundo lugar, probar que esos roles míticos podrían ser patriarcales y estar contribuyendo a mantener posiciones de subyugación para las mujeres ya como musas, colaboradoras o simplemente como objetos sexuales del deseo y para procrear. The Ebony Tower (1975) is a self-conscious novella that constitutes a perfect example of John Fowles’s consistent reformulation, throughout his work, of themes—such as the oppositional pair creator versus collector, how birth and social class grant different opportunities in life, the difficulty to communicate—, mythical elements and the existentialist perspective. Considering that the novella follows scrupulously each stage in “the hero’s quest” (Campbell, 1993: 245), the purpose of this article is, firstly, to discuss the mythical elements in the novella and how the characters coincide on and depart from what can be expected from their mythical archetypes. And secondly, to prove that these mythical roles could have a patriarchal shape and may contribute to maintaining subjugated positions for the women whether as muses, collaborators or simply as sexual objects of desire and procreation. 000077241 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H03-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2015-63506-P 000077241 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/ 000077241 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000077241 7102_ $$13004$$2345$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Filolog.Inglesa y Alema.$$cÁrea Filología Inglesa 000077241 773__ $$g3 (2018), 90-102$$pVerbeia$$tVerbeia$$x2444-1333 000077241 85641 $$uhttps://www.ucjc.edu/wp-content/uploads/5_Esther_Munoz-_Gonzalez.pdf$$zTexto completo de la revista 000077241 8564_ $$s805799$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77241/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000077241 8564_ $$s71829$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77241/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000077241 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77241$$particulos$$pdriver 000077241 951__ $$a2019-02-20-15:07:23 000077241 980__ $$aARTICLE