000077261 001__ 77261
000077261 005__ 20230914083233.0
000077261 0247_ $$2doi$$a10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5527
000077261 0248_ $$2sideral$$a109890
000077261 037__ $$aART-2019-109890
000077261 041__ $$aspa
000077261 100__ $$0(orcid)0000-0002-0761-2865$$aPueo Domínguez, Juan Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000077261 245__ $$aEl bloqueo del escritor en Días sin huella (The Lost Weekend, Billy Wilder, 1945)
000077261 260__ $$c2019
000077261 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000077261 5203_ $$aLa adaptación de la novela de Charles R. Jackson The Lost Weekend planteó un primer problema a los guionistas Billy Wilder y Charles Brackett: no podían explicar el alcoholismo del protagonista a partir de su homosexualidad. Decidieron, por tanto, desarrollar otro tema, el del bloqueo del escritor. La responsabilidad del escritor sobre su palabra se plantea en la película mediante el relato de su “fin de semana perdido”, en el que su visión del mundo se irá matizando a partir de diferentes tipos de escritura, que van de la formada por simples indicios a la más compleja escritura simbólica. El final de la película no plantea tan sólo la redención del alcohólico, sino el aprendizaje del sentido último de la escritura, siempre según la mentalidad dominante en el Hollywood clásico: la creencia de que la escritura sólo tiene sentido cuando su mensaje va más allá de la mera literatura, instando a los lectores / espectadores a reaccionar en un sentido determinado.

The adaptation of Charles R. Jackson's novel The Lost Weekend posed a first problem to the writers Billy Wilder and Charles Brackett: they could not explain the alcoholism of the protagonist from his homosexuality. They decided, therefore, to develop another theme, that of the writer's block. The responsibility of the writer on his words is raised in the film through the story of his "lost weekend", in which his vision of the world will be nuanced from different types of writing, ranging from that one formed by simple indexes to the most complex symbolic writing. The end of the film does not only point to the redemption of the alcoholic, but to the learning of the ultimate meaning of writing, always according to the dominant mentality in classical Hollywood: the belief that writing only makes sense when its message goes beyond mere literature, urging readers / viewers to react in a certain way.
000077261 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000077261 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000077261 7102_ $$13010$$2796$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Teor.Liter.y Liter.Compa.
000077261 773__ $$g18 (2019), 99-112$$pFotocinema$$tFOTOCINEMA-REVISTA CIENTIFICA DE CINE Y FOTOGRAFIA$$x2172-0150
000077261 8564_ $$s567820$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77261/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000077261 8564_ $$s99224$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77261/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000077261 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77261$$particulos$$pdriver
000077261 951__ $$a2023-09-13-10:44:54
000077261 980__ $$aARTICLE