TAZ-TFM-2018-1393


Conductas prosociales y funciones ejecutivas en alumnado de educación secundaria obligatoria: diferencias en función del curso y género

Mónica Santed Lleonart
Escolano Pérez, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Esta investigación se centró en la importancia de las conductas prosociales (comportamientos voluntarios e intencionales que resultan beneficiosos para otras personas), y su relación con el desarrollo cognitivo de cada individuo, concretamente con las funciones ejecutivas (destrezas cognitivas fundamentales para el éxito escolar y la vida). Los objetivos del estudio fueron, por un lado, analizar las conductas prosociales y funciones ejecutivas de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la posible existencia de diferencias significativas en ambas variables en función del curso y género del alumnado y, por otro lado, analizar las relaciones existentes entre el nivel de conducta prosocial y funciones ejecutivas, además de identificar si estas relaciones variaban en función del curso al que pertenecen y el género del alumnado. Para ello se empleó una muestra inicial de 161 alumnos/as de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, 81 estudiantes de 1º ESO (48 varones y 33 mujeres) y 80 estudiantes de 3º ESO (41 varones y 39 mujeres), de un centro concertado de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza. Para la evaluación de las conductas prosociales de empatía, respeto, relaciones sociales y liderazgo se utilizó el cuestionario de Conducta Prosocial y, para evaluar las funciones ejecutivas de inhibición y atención se administraron el Test Stroop y el Test de Atención Global-Local, respectivamente. Tras los pertinentes análisis se hallaron diferencias según el género, constatando así que las mujeres tienden a ser más prosociales que los hombres, por el contrario, las diferencias por curso no fueron significativas. Los resultados evidencian relaciones específicas, entre las propias conductas prosociales y, las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo se presentan relaciones moderadas entre ambas variables cuando se consideran globalmente. Finalmente, cabría decir que a través del estudio y apoyándonos en la evidencia científica sobre este tema, se expone la necesidad de trabajar las conductas prosociales y las funciones ejecutivas, debido a su trascendencia en el desarrollo individual y el funcionamiento social y cognitivo de los adolescentes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible en inglés

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