TAZ-TFM-2018-1126


Seis retos fundamentales al abordar la enseñanza de las ciencias sociales

Jáuregui Velázquez, Javier
Rivero Gracia, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La praxis de la docencia se ve constreñida en la práctica por un marco legislativo cambiante y excesivamente restrictivo, a su vez la falta de una guía didáctica consensuada en el marco teórico de la pedagogía convierten la labor del docente, sobre todo si no es experta, en una suerte de experimento de ensayo y error. La dificultad y la falta de guía lleva a un buen número de profesionales a ejercer una didáctica de las Ciencias Sociales historicista, sin valor más allá del propio contenido. En este trabajo se abordan algunos de los retos que han de ser resueltos por el docente a la hora de diseñar la asignatura.; la utilidad de la materia, el objetivo último, la metodología más apropiada o la posibilidad de un acercamiento más procedimental a la ciencia histórica. Las soluciones propuestas tienen en cuenta la gran incertidumbre que genera en el profesional el intento de aunar un currículo con valor más allá de la reproducción academicista del contenido, con la realidad material del aula la cual limita el desarrollo de marcos pedagógicos ideales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible en inglés : The practice of teaching is limited by the regulations of an always changing and too restrictive legislation, besides the lack of didactic models in the theoretical framework transform the task of the teacher, overall if it is not an expert one, in a sort of experiment of trial and error. This difficulty and the lack of guidance take to a good number of professionals to practice the teaching of Social Sciences in a historicist way, without any value beyond the data. In this essay some of the challenges that the professional have to deal with when it comes to designe the subject are approached as; the usefulness of the subject, the pedagogic objectives, the most appropriate methods or the real chances to make a scientific approach to the history. The proposes have in consideration the difficulty of the task of designing the course, that generate an inicial doubt when the teacher tries to join a worth curriculum with the reality of the class that often limites the possible develop of idealistic theories of teaching.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)