Resumen: El presente estudio tiene por objetivo realizar un acercamiento a una medida extraordinaria establecida por el Gobierno de Aragón, el Programa para la Promoción y la Permanencia en el Sistema Educativo. Se pretende mostrar la realidad de un escenario cuyos protagonistas son alumnos y profesores. Para ello se hará un breve recorrido histórico de la orientación en España, y los modelos de orientación que mueven la misma. A continuación, se describirán algunos factores que pueden ser causantes de la inclusión de los alumnos en este programa y la repercusión que tiene en ellos pertenecer al mismo, haciendo especial hincapié en el rendimiento académico, la motivación y la autoestima para, posteriormente, reflejar el marco legislativo que encuadra la situación. A continuación, se presentará una investigación cualitativa en la que, a través de la observación participante y la entrevista semiestructurada realizada a cuatro profesores que dan clase en el programa, se ha recogido información acerca de los núcleos de interés escogidos. De los resultados emergen tres categorías: las creencias del profesorado, que consideran el programa con un momento de transición y desvelan pocas expectativas de futuro del alumnado; el escenario que enmarca la situación del programa, en la que se descubre la importancia del clima familiar favorable y la necesidad de la labor de acompañamiento al alumno por parte del profesorado; y, por último, las acciones referidas a medidas de intervención educativa, categoría que desprende la necesidad de una metodología más orientada a la práctica que incorpore el uso de TIC como herramienta motivacional y el uso del refuerzo positivo como estrategia para aumentar autoestima y motivación del alumnado.