TAZ-TFM-2018-316


La performatividad a través de la lectura y la tertulia en el aula: una mirada hacia los personajes femeninos fuera del canon

Poyo Serentill, Elisabet
Galé Moyano, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En el presente trabajo se intenta plasmar cómo la performatividad está presente también en algunos recursos de aprendizaje como son la lectura en voz alta y la tertulia. Ambas actividades pueden ser trabajadas en el aula con relación a un determinado tema. En este caso, se ha enfocado la performatividad hacia la perspectiva de género pero sin desvincularla de los objetivos formativos del alumnado, que en particular, estaba trabajando una obra canónica como El Quijote. Por este motivo, las descripciones del personaje de Dulcinea encabezan la secuencia didáctica propuesta y permiten trabajar cómo promover una lectura crítica en el alumnado adolescente, que no asume la literatura clásica como propia, y prefiere incluir en su discurso obras de la literatura juvenil

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)